Brasileirão 2023: peligra el G12
Cruzeiro, uno de los sufridores |
Las noches de este miércoles y jueves se ha disputado la 27ª séptima jornada de un Brasileirao que está empezando a aclarar el panorama por arriba, con aparentemente tres candidatos al título (si bien Botafogo tiene una buena ventaja), mientras por abajo la competencia por la salvación va a ser feroz.
Este es el panorama actual, con 10 equipos implicados (aunque para Coritiba y América Mineiro pintan bastos), habiendo del 10º clasificado al 17º apenas 6 puntos. O para mayor rudeza, del 12º al 17º tan solo dos unidades.
São Paulo ganó hace poco la Copa do Brasil, Internacional disputaba la semana pasada la semifinal de la Copa Libertadores, Corinthians también llegó a semifinales de un torneo continental, en este caso la Copa Sudamericana. Bahía, que se mantiene a flote gracias a sus dos recientes triunfos (entre ellos un sonado 4-6 ante Goiás), fue adquirido el año pasado por el City Group. Cruzeiro, del que Ronaldo Nazario es propietario, y que regresó a Serie A este curso, apenas se encuentra un punto por encima de la quema. Vasco da Gama, reconvertido a equipo ascensor los últimos años, apostó fuertemente los últimos meses por Ramón Díaz y varios fichajes de renombre para escapar del pozo. Uno de ellos, el francés Dimitri Payet, anotó el gol del triunfo ante Fortaleza. Gracias a ello salen del temido 17º lugar, que ahora ocupa Santos, que jamás ha descendido de categoría.
Goiás podría salvarse, ¿por qué no? De hecho hace tan solo dos jornadas arrancaron un empate en casa del líder. Cuiabá (10º, seis por encima del descenso) goleó 0-3 a Coritiba con un tanto de Deyverson. Se encuentran en buen momento, para mayor desesperación del grupo de grandes históricos al que precede.
Así pues, parece que pese a que el G12 había logrado reunirse de nuevo tras varios años (Botafogo, Vasco, Grêmio y Cruzeiro estaban hace nada en Serie B), es bastante probable que uno o incluso dos integrantes del grupo de los 12 grandes vuelva a los infiernos la próxima campaña. Sin duda, la lucha por la salvación será tan apasionante como trágica.
Comentarios