Imperdibles historias de la redonda
Por lo general el mundo del fútbol suele ser muy rico en historias atractivas. Si de verdad te gusta este deporte y no te importa seguir el balompié de otras latitudes y/o divisiones, casi todos los días hay algo interesante. Diría que desde el sábado hasta ayer miércoles la cantidad de cosas llamativas que nos ha dejado la redonda merece aunque sea un post recopilatorio con breves de todo ello.
El sábado se enfrentaron en el Stade Geoffroy-Guichard dos grandes clásicos del fútbol francés: Saint-Étienne y Girondins de Burdeos. En su momento dominadores del campeonato galo, especialmente Les Verts, el presente de ambos no es halagüeño. Ambos en una Ligue 2 que se les queda pequeña, aunque al menos el ASSE ha revertido un mal comienzo para encaramarse en la parte alta. Ahí anda peleando con el Angers por la segunda posición de ascenso directo, toda vez que parece que el Auxerre logrará la otra. Para el Girondins, en cambio, la cuestión es salvar la categoría, e intentar el asalto a Ligue 1 en la 2024-25. Por cierto, vencieron los locales.
En Centroeuropa, parece que el Sturm Graz está decidido a dar un vuelco a la Bundesliga austríaca. Ahora mismo lideran el campeonato a 4 jornadas del final. Aventajan en tres puntos al RB Salzburg, dominador claro desde hace una década, y justo le van a visitar este fin de semana. Ayer asaltaron la punta en solitario al vencer 1-3 al Rapid de Viena (el más grande, muy lejos de su mejor momento), mientras el equipo de la franquicia de bebidas energéticas cayó sorprendentemente por 4-3 ante el Austria Klagenfurt, que les remontó dos goles de desventaja al descanso.
Ayer conocimos al segundo finalista de la Champions League asiática. El primero fue Al Ain, que hizo bueno el 4-2 de la ida ante el poderoso Al Hilal. Los locales sitiaron a su adversario hasta casi el minuto 100 de partido, pero solo vencieron por un insuficiente 2-1. Por su parte, Yokohama Marinos logró el otro billete en un choque de infarto. Habían caído 1-0 en la ida en Corea del Sur, pero a la media hora ya vencían bajo la lluvia por 3-0. Empero, Ulsan Hyundai logró dos goles antes del descanso, igualando la eliminatoria (no hay valor doble de los goles a domicilio). Los locales perdieron a un jugador por expulsión, por lo que tuvieron que aguantar más de 100 minutos en inferioridad numérica. Ulsan disparó hasta tres veces a los postes, todo para acabar cayendo en la tanda de penaltis ante un Yokohama Marinos que disputará la primera final de su historia en la máxima competición asiática.
Bolívar sigue su marcha impoluta en la Copa Libertadores. Anoche venció 2-1 nada menos que a Flamengo, uno de los conjuntos más potentes del panorama sudamericano, además de favoritísimo para alzar el título a finales de año. Pues ni ellos han podido frenar a los bolivianos, que suman 3 victorias en otras tantas presentaciones, y se perfilan como octavofinalistas a poco que sumen algún punto más.
Queremos cerrar con la FA Cup. Con Wembley como marco, el sábado el Manchester City obtuvo billete para la final ante un correoso Chelsea, que perdonó demasiadas ocasiones (ay, Jackson). Para el vigente campeón, anotó Bernardo Silva en el tramo final del encuentro. Defenderá su título ante el Manchester United, por lo que se repetirá la final de 2023.
La historia del choque merece capítulo aparte. El United fue cumpliendo el trámite ante un segunda al que goleaba 3-0 a la hora de partido. Bastante previsible. Pero el fútbol es mágico hasta límites insospechados. El Coventry City ofreció la mejor versión de sí mismos para alcanzar un merecido y heroico empate en el 90+3. Prórroga. Y en el 120' lo imposible: ¡¡¡¡gol del Coventry!!!! Una de las hazañas más bonitas de los últimos tiempos. Hasta que apareció el VAR para anular un tanto histórico. Todo por unos escasos milímetros. Luego, la tanda de penaltis clasificó a los Diablos Rojos.
Comentarios