Conference: Olympiacos, orgullo griego
Olympiacos, primer campeón heleno en Europa de la historia. |
Anoche se disputó en Atenas la final de la UEFA Conference League 2023/24 entre Olympiacos y Fiorentina. El conjunto heleno, al abrigo de la gente de su ciudad, era el primero de su país en alcanzar la máxima instancia continental desde su archirrival Panathinaikos a inicios de los años 70 (los de Puskás perdieron la final de la Copa de Europa ante el Ajax). Por su parte, la Fiore llegaba de nuevo al partido definitivo tras la decepción del curso pasado ante el West Ham.
Por tanto, Vincenzo Italiano tenía la ocasión de sacarse esa espina que llevaba 12 meses molestándole. En cambio, para José Luis Mendilibar significaba la oportunidad de repetir una carambola loca. La campaña pasada fue el tercer técnico del Sevilla, al que acabó sacando campeón de la Europa League. Nuevamente esta temporada ha sido el tercer técnico de Olympiacos...y ya sabéis cómo ha acabado la historia.
Sí, Olympiacos, el club más grande de Grecia, ha sido el primero de su país en conquistar un título europeo. Curiosamente, también el centésimo equipo diferente en alcanzar una final europea de torneos largos de UEFA (es decir sin contar Copa de Ferias ni Intertoto). 20 años después de la inigualable gesta de la selección griega de Otto Rehhagel, a las puertas de otra Eurocopa, en un curso que no ha sido nada fácil para ellos.
En cuanto a la final, fue aburrida en sus 90 minutos de desarrollo iniciales. La Fiore gozó de más ocasiones, algunas de ellas bastante claras para abrir un marcador inamovible. La prórroga fue más animada, con el gol de El Kaabi (11 tantos en la competición) como momento culminante, con intervención dramática del VAR por posible fuera de juego. Un testarazo que dejó de nuevo al conjunto Viola con poco margen de reacción, mientras los hinchas atenienses que poblaban las gradas estallaban de júbilo.
El momento del cabezazo y gol de El Kaabi. |
Ojalá se acabe dando para la Fiorentina, que lleva ya dos décadas esperando un título, y para un Vincenzo Italiano al que se le está poniendo cara de Héctor Cúper. La trayectoria de ambos merece esa redención. Quizá en 2025. En cuanto al presente, la fiesta que deben estar teniendo en Atenas debe ser increíble. Enhorabuena pues a Olympiacos, y a nuestro José Luis Mendilibar.
Comentarios