Premier Bluff
¿Es la Premier League la mejor liga del mundo? Desde hace unos años, sí. Venden mejor que nadie su producto, tienen preciosos estadios que combinan tradición con modernidad, así como los clubes más poderosos. Además casi todos los partidos son bastante dinámicos, divertidos, con una buena media de goles. Los duelos entre los mejores equipos tienden a ser espectaculares, ya que se trata del campeonato que aglutina una mayoría de equipos de esos que consideraríamos de los mejores del mundo.
Yo sin embargo tengo unas cuantas pegas. Vamos a argumentar: la Premier es la mejor y la más dominante, sobre todo porque es con muchísima diferencia la que más gasta en el mundo.
Gasto Premier League verano 2023 |
Como vemos en la gráfica anterior, la Premier gastó por si sola el verano de 2023 tanto como la 2ª, 3ª y 4ª ligas que más invirtieron, de modo combinado. Más de 5 veces de por sí que la Liga Española, antaño máxima dominadora. Eso sí, la mitad del gasto de La Liga corresponde al fichaje de Jude Bellingham por el Real Madrid. De no haberse producido tal traspaso, la Premier habría gastado hasta 10 veces lo que La Liga.
Todo este contexto es importante por varias razones. Por un lado, el Manchester City va a ganar su cuarto título de campeón inglés de forma consecutiva, algo que no ha sucedido anteriormente, en ninguna ocasión, desde que diera comienzo la competición allá por 1888. La campaña del Arsenal ha sido impecable (también lo fue la 22/23) , manteniéndose invicto ante el top6, e incluso obteniendo 4/6 puntos ante el City. Sin embargo a la hora de la verdad los de Guardiola son intratables, como demostraron en su triunfo anoche 0-2 ante el Tottenham.
Del mismo modo que el mérito es extraordinario para el City, cabe puntualizar varios asuntos: por un lado, resta credibilidad que el club lleve 2 años investigado por 115 cargos referentes a normas económicas de la Premier League. En un periodo mucho menor tanto Everton como Nottingham Forest, han sido penalizados con puntos, poniendo en peligro su permanencia en la máxima categoría (finalmente se han salvado). Con una pugna tan apretada, y siendo mucho más graves estos cargos, que enfrentan un periodo de varios años, quizá una resta mínima de puntos quitaría varios títulos al City. Incluso obviando todo esto, otro punto es que si un equipo domina de forma tan aplastante no solo es porque es muy bueno, también es porque quizá sus adversarios no son para tanto.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City |
El Manchester United lleva una década siendo una mala broma. El Arsenal por fin ha resucitado tras más de una década a la sombra, aunque está siendo insuficiente. El Liverpool de Klopp, antaño excitante y eléctrico, se ha caído en el peor momento. Además el alemán se marcha, así que habrá que ver cómo de competitivos serán el próximo curso. El Tottenham ni está ni se le espera, lógicamente. El Newcastle del fondo soberano de Arabia Saudí tampoco está siendo gran cosa. Habrá que ver cómo se desarrolla el proyecto del Aston Villa, que ha certificado su clasificación a Champions tras 4 décadas ausente. ¿El Chelsea? Lleva ya tiempo siendo un pozo de dinero, con muchos fichajes muy sobrepagados, una plantilla con carencias evidentes y la amenaza de sanciones a corto-medio plazo por sobrepasar por mucho las cantidades que no debían superar en gasto.
Europa, otra vez asignatura pendiente
De nuevo las competiciones europeas vuelven a suponer un dolor de cabeza para un campeonato que debería dominar con mano de hierro. Tras una 2022/23 bastante buena que les trajo la Champions del Manchester City y la UEFA Conference League del West Ham (ambas ante rivales italianos), este curso han vuelto a caerse.
Seguramente al City es al que menos se le pueda achacar nada. Cayeron en los penaltis ante el Madrid tras un gran encuentro en Manchester. El Arsenal no estuvo mal en Londres ante el Bayern, pero cayeron sin demasiada resistencia en Múnich. Teniendo en cuenta que se trata de la peor versión de los bávaros en más de 10 años, y la mejor de los Gunners en unos 15 años... ahí lo dejo. El Newcastle quedó último de su grupo, por detrás de PSG, Milan y BVB (finalista este año). Al Manchester United, que sumó solo 4 puntos, le eliminaron Copenhaguen y Galatasaray. Mis respetos a éstos últimos, pero no deja de ser indigno para uno de los autodenominados mejores clubes del mundo (JA), que posiblemente no juegue en Europa en la 24/25. El Tottenham no sé si cuándo ni de qué fue eliminado. El West Ham alcanzó los cuartos de final de la Europa League, de la que le apeó con sencillez el Bayer Leverkusen (otro finalista alemán). El Aston Villa llegó a semifinales de Conference, donde Olimpiacos les goleó en Birmingham (!), venciéndoles también con comodidad en El Pireo.
El Copenhaguen festeja su victoria ante el Manchester United |
Los villanos han sido los únicos semifinalistas ingleses este año en Europa. Un único club, para doce plazas entre las 3 competiciones, de una liga que presume de ser la mejor y que sin duda gasta infinitamente más que el resto. Bueno, pues a la Premier no solo les han echado Bayern o Madrid, algo más o menos lógico. Olimpiacos, Bayer Leverkusen, Copenhaguen o Galatasaray les han pintado la cara a base de bien. Siendo sobre el papel tan superiores a este tipo de clubes, importantes en sus ligas pero de nivel medio en Europa, debían haberles aplastado, o al menos vencido con facilidad. Al menos eso dice la teoría con la que se nos llena la boca tras cada mercado de fichajes.
Mi conclusión es que la Premier es la mejor, sí, pero no lo es por tanta distancia deportiva, y básicamente también porque su inversión es abismalmente superior a la de las otras ligas (me remito a la primera imagen del post). Veremos qué nos aventuran los próximos años. Por lo pronto, el Real Madrid se consolida como fuerza en el sur de Europa, pero hacen falta más alternativas, como un Inter de Milán que siga siendo fuerte, una Juventus, Milan y Barça resucitados, y un Bayern más decente que el de los últimos años. Aunque como hemos visto, no ha hecho falta tanto poderío para dar un meneo a los ingleses en competiciones europeas. Por último, a ver si vemos un campeón diferente al City algún día, como sí hemos visto en España, Italia y Alemania este año respecto al anterior.
Comentarios