Toni & Marco

Kroos & Reus con la selección alemana.

El sábado sendas leyendas de Real Madrid y Borussia Dortmund disputarán sus últimos minutos como jugadores de ambas entidades. Toni Kroos, para retirarse tras la Eurocopa. Marco Reus, aún con un futuro incierto, si bien anunció hace semanas que no continuará en el conjunto borusser.

Se cerrará una etapa para ambos tras una década (Kroos, 12 años Reus) compitiendo al máximo nivel en los clubes de sus vidas. Si bien Toni empezó en la cantera del Bayern, al que regresó tras un breve paso por el Bayer Leverkusen, Marco salió de la cantera del BVB hacia un club menor de la región, pasando luego por un Borussia Mönchengladbach en el que fue la sensación, suponiendo el billete de regreso al Westfalenstadion.

La primera vez que vi a Reus fue de hecho con un ilusionante Gladbach que jugaba a su ritmo. Me encantaba en aquel equipo que empezaron en todo lo alto de una Bundesliga que se acabaría llevando el BVB de su corazón, equipo por el que fichó en verano de 2012. Durante dos años compartió rivalidad con Kroos, ya parte de en un Bayern que se llevaría ante el BVB la Champions 2013 en Wembley. Curiosamente, será el mismo escenario el que los despida del máximo nivel este sábado, de nuevo frente a frente.

A Kroos ya lo había visto en el Bayern, pero aún tengo nítida en la memoria su primer envite oficial como jugador blanco. Fue la Supercopa de Europa 2014, ante el Sevilla. Aquella noche de verano alzaría su primer título como madridista. Era un cambio sustancial respecto a Xabi Alonso, que tomó el camino inverso (hacia Múnich, con Guardiola). A decir verdad, aunque se supone que el tolosarra era el 5 del Madrid, un lugar que acabaría siendo para Casemiro, Xabi organizaba el juego desde atrás, lo mismo que un Kroos que ha marcado el ritmo a sus compañeros durante una década gloriosa para él y su club.

Duele escribir en pasado de alguien que sigue tan vigente. Su impacto en el juego, su visión, elegancia, precisión e inteligencia, parecen irrepetibles. Surgirán otros centrocampistas, quizá mejores o peores, con otras características, si bien difícilmente sean como él. Un líder silencioso, de carácter apacible, de esos tipos que hace equipo. En cierto modo, se puede decir esto último de Reus también. Desgraciadamente su carrera ha sufrido más altibajos debido a lesiones que le han lastrado, tanto en su rendimiento en Dortmund como con la selección alemana, lo que conllevó dolorosas ausencias como la del Mundial 2014 que la Mannschaft acabaría consiguiendo.

Sea como fuere, dos estupendos jugadores se nos marchan este sábado, aunque Reus aún no ha cerrado la puerta a continuar en activo. Veremos si tiene minutos en la final, ya que no es titular habitual, pero apuesto a que podrá despedirse de su hinchada sobre el césped. Si el título lo levantará él o su amigo Kroos solo lo sabremos poco antes de la medianoche del sábado.

Desde aquí, el reconocimiento y agradecimiento por tantas tardes de buen fútbol. Toni, Marco, vielen dank!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clubes con dos padres...(de segunda)

Maradona a la cabeza

Gracias, Ernesto