Euro 2024: ¡Rumanía, Rumanía!
Rumanía festeja uno de los tantos anotados. |
Acabamos de asistir a la primera sorpresa, quizá entre comillas, de la Eurocopa 2024. Porque Rumanía venía de un perfil bastante bajo, sin armar ruido ni grandes estrellas. Sin ganar un partido en la fase final del torneo desde el año 2000, con dos participaciones más desde entonces (ésta sería la tercera). Quedando muy lejos no ya los años dorados de Hagi, Raduciou o Popescu, también incluso los de Mutu. El Mundial no lo disputan desde el siglo pasado. El hecho de que no tenga jugadores en ningún grande europeo es más que significativo del signo de los tiempos para la selección de los Cárpatos.
Enfrente la Ucrania de Lunin, campeón de Europa a inicios de mes, siendo importante protagonista; también de Mudryk, carísimo fichaje del Chelsea; de Dovbyk, pichichi de la Liga Española, acompañado del punzante Tsygankov; más Zinchenko, Sudakov, etcétera. Más que favoritos vista la calidad del plantel.
Y sin embargo, sucedió que el fútbol es maravilloso entre otras cosas por su imprevisibilidad. Los de Rebrov empezaron dominando, aunque no podían hincarle el diente a la férrea defensa de su rival. Rumanía no solo salía con mucha velocidad y determinación a la contra, también presionaba arriba con agresividad la salida de balón ucraniana. Así, sobre la media hora de encuentro forzaron un error colectivo que acabó en un precioso golazo de Stanciu a la escuadra de Lunin.
Se esperaba la reacción de Ucrania tras el descanso, cosa que nunca sucedió. Rumanía, con una confianza que hacía mucho que no mostraban, logró el segundo tras una contra vertiginosa que culminó Razvan Marin a los 53'. Poco después, Drăguş anotaba el tercero tras una buena jugada de Man, nacida en un saque de esquina. Ni una hora de juego había transcurrido, mas la contienda quedaba sentenciada.
Ucrania introdujo un triple cambio, tiró de vergüenza torera buscando maquillar el marcador. Forzó a Niță, el portero rumano, que mantuvo el cero en su arco. Con un poco de fortuna incluso, ya que Yarmolenko estrelló un balón en el larguero en el descuento.
Decepción total de Ucrania, agradable sorpresa por parte rumana, que ahora deberá enfrentarse a Bélgica (favorita del grupo). ¿Por el primer lugar? Quien sabe, los belgas vienen de caer en la primera fase del anterior Mundial, y Eslovaquia también podría dar el batacazo. Sea como fuere, este triunfo rumano, por inesperado y por cómo lo han logrado, es entusiasmante. ¡Rumanía, Rumanía!
Comentarios