Corvinul Hunedoara: un (re)debut de ensueño
¿Oléis eso, amig@s? Es el verano, la gente en ropa de playa, las canciones pegadizas, el calor abrasante... y sí, las maravillosas e inigualablemente freak previas de las competiciones europeas, que cada año nos deleitan con historias increíbles. La de hoy es sobre dos cenicientas del fútbol continental, sobre todo una que logró un resultado muy sonoro. Ahora veréis porqué.
Al Corvinul Hunedoara (que debe su nombre al histórico Matei Corvin, Rey de Bohemia en el Siglo XV) no lo conocíamos ni nosotros (?) hasta que la pasada temporada logró finalizar la Liga 2 rumana en puestos de ascenso. Debían incorporarse a la máxima categoría, pero una vergonzosa regla de la federación rumana impide acceder a la élite a los clubes que no pertenezcan a una empresa, algo que sin duda debería intervenir la UEFA que tanto dice proteger el fútbol (se escuchan risas de fondo de Nasser Al-Khelaifi).
No solo eso. Alcanzaron la final de la Cupa României, en la que derrotaron al Oțelul Galați (de primera) en la tanda de penaltis tras empatar 2-2 durante el desarrollo del encuentro, conquistando así el primer título sénior de su longeva historia. Así pues, iban a jugar competiciones europeas desde segunda categoría, algo que ha pasado en algunas ocasiones más en el fútbol europeo, aunque nunca antes tan injustamente.
Aunque a inicios de los años 80 llegaron a disputar una edición de la añeja Copa de la UEFA, en la que alcanzaron la segunda ronda, más de 40 años han pasado desde entonces entre penurias hasta volver a tener la ocasión de tener roce internacional. Su rival en la primera ronda de la Europa League 2024/25 es el Paksi SE, sorprendente subcampeón de la liga húngara, que llegó a pelear durante buena parte de la misma con el poderoso Ferenvaros.
En suelo magyar se disputó un choque de ida para el que los locales eran ampliamente favoritos. Sin embargo, de nuevo lo inesperado volvió a hacer acto de presencia de mano de un Corvinul gigantesco. Aunque el Paksi pudo adelantarse en los compases iniciales, sería Sergiu Buş quien con una gran volea a media vuelta pondría el 0-1 tras únicamente 9 minutos de juego. El Paksi reaccionó generando algunas ocasiones, aunque sin suerte. La misma volvería a sonreír a los rumanos, que justo en el 45' ampliaron su ventaja por medio de Marius Lupu, asestando un duro golpe a su rival con el 0-2 antes del descanso.
Lupu completaría su inspirada tarde con dos tantos más, sellando así un histórico e impredecible 0-4. Para el Paksi no acabaron las desgracias, pues perdió por roja directa mediado el segundo tiempo a Bálint Szabó. Por tanto, no podrá contar con uno de sus mejores atacantes para un choque de vuelta en el que difícilmente tendrán posibilidades de remontar.
Para el Corvinul, que una semana antes cayó en la Supercopa ante el Steaua de Bucarest (3-0), supone un gran impulso de cara a una campaña cuyo gran reto será ponerse a prueba en la segunda competición continental. Eso sí, sin distraer la Liga 2, ya que aunque desgraciadamente no pueden ascender, tampoco deberán descuidarse para no comprometer la categoría.
Por lo pronto, los hinchas del Corvinul Hunedoara podrán seguir soñando con una de las historias más imposibles del fútbol moderno. Aunque primero deberán certificar en casa la próxima semana el pase a la segunda ronda ante un Paksi que seguro que querrá resarcirse de la goleada recibida.
Comentarios