FC Noah: en busca de un hito europeo
Formación del FC Noah |
La historia del FC Noah armenio es cuanto menos curiosa. Fundado apenas en 2017 como Artsakh F.C (dos años más tarde el nuevo propietario realizó el cambio de nombre al actual), con la intención de representar a la región del Alto Karabaj, logró ascender de categoría en su primer curso. Aquella zona ahora pertenece a Azerbaiján, por lo que el Noah tiene que jugar sus partidos en Ereván, la capital del país armenio. Por cierto, Noah viene del arca de Noé, pues así lo bautizó Karen Abrahamían, propietario del club y el anterior ministro de Defensa del Alto Karabaj.
Respecto a lo meramente futbolístico, en su escueta historia han logrado ya dos títulos de élite, como son la Copa y Supercopa de Armenia, ambas en 2020. Ello le permitió debutar en competiciones europeas en la campaña 2020-21, sin suerte, ya que fue apeado en la primera ronda previa de la Europa League por el Kairat Almaty kazajo. Vía liga, lograron una nueva oportunidad para la Conference 2021-22, pero de nuevo no superaron el primer corte, siendo el KuPS finlandés su verdugo en esta ocasión.
Empero, esta temporada su suerte ha cambiado. De hecho, está a punto de lograr una gesta que nunca ha conseguido nadie antes en la historia de las competiciones europeas: llegar desde la primera ronda previa hasta la liguilla de grupos, superando cuatro eliminatorias para alcanzar la fase final.
Su primer adversario camino de la UEFA Conference League fue el Shkëndija, de Macedonia del Norte, al que derrotaron en ambos encuentros, obteniendo un global favorable de 4-1. Posteriormente, destrozaron al Silema Wanderers maltés, con un contundente 7-0 en la ida (hattrick del luso Gonçalo Gregório) para sentenciar por la vía rápida. Ya en tercera ronda, sorprendieron a propios y extraños al imponerse al AEK de Atenas, campeón griego hace tan solo un año, al que vencieron 3-1 en suelo armenio. En la capital helena supieron aguantar el tipo, por lo que la derrota 1-0 supo a gloria.
Así pues, anoche en su hogar del Estadio Mika, hicieron vibrar a su afición con una importante victoria que les acerca más al sueño. Para ello, gozarán de estupenda ventaja tras golear por 3-0 al Ružomberok eslovaco. Si el jueves 29 logran cualquier resultado que implique una derrota por menos de tres goles (obviamente, también empate o victoria), se convertirán en pioneros históricos del fútbol europeo, suponiendo también un espaldarazo a un fútbol armenio necesitado de alegrías.
Comentarios