El Universitatea Cluj quiere ser grande

Lance del partido entre Universitatea y Rapid.

¿Sabéis aquello que llaman un 'post de apreciación'? Bueno, pues esta breve entrada es precisamente eso, para reconocer la trayectoria de un club ilusionado con un éxito para el que falta mucho, pero que está disfrutando de un momento espectacular.

Anoche en Rumanía, el líder Universitatea Cluj visitaba la capital para enfrentarse al Rapid de Bucarest. En Cluj saben lo que es ser campeón, pues el CFR Cluj ha sido campeón 8 veces en lo que va de siglo, cinco de ellas seguidas entre 2018 y 2022. El Universitatea, que tan solo conquistó una copa rumana en los años 60 (además de haber perdido otras cinco finales), nunca ha alcanzado cotas tan importantes. 

Por eso cada pequeño paso, aunque no sea un objetivo realista tras solo 9 jornadas de un campeonato de 30, supone un reto para ellos. Anoche en Giuleşti, el hogar del Rapid, la U se permitió soñar una semana más. Lo hizo con una sólida victoria por 0-2, con tantos del extremo caboverdiano Berto, tras una buena contra, y de Dan Nistor, desde el punto de penalti. Mamadou Thiam rozó el tercero con un disparo al poste, aunque probablemente habría sido un castigo demasiado severo para un Rapid que mereció algún gol, pero se encontró con un Gertmonas infranqueable bajo palos.

Es la cuarta victoria consecutiva para el Universitatea, que en lo que va de curso ya ha batido al rival ciudadano en el derbi a domicilio (2-3), además de obtener un meritorio empate en cancha del Steaua, vigente campeón. Su técnico, Ioan Ovidiu Sabău, que debutó como jugador en el club en los años 80, hizo una buena carrera con pasos destacados por Feyenoord y Brescia, entre otros. Su primera experiencia como entrenador llegó en el año 2000 en el propio Universitatea, que acababa de descender a la tercera categoría. Ahí alternó con los terrenos de juego, colgando definitivamente las botas en 2005 tras un paso por el Gaz Metan Mediaș. Y no sería hasta 2023 que regresaría a su hogar de siempre, un Universitatea Cluj al que casi mete en la lucha por el título. Porque esa es otra, en Rumanía hay una ronda final para los 6 primeros clasificados. Una maravilla si acabas 5º o 6º, una faena si has sido primero, ya que puedes quedarte sin un título merecido tras toda la temporada siendo el mejor.

Pero esas historias quedarán para más adelante. Por ahora les toca gozar el momento. Y a vosotros, así que os dejamos el resumen de su triunfo 0-2 anoche ante el Rapid de Bucarest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Clubes con dos padres...(de segunda)

Gracias, Ernesto