Autobombo: Entrevista al Café en Fútbol LIFE

La revista mensual Fútbol LIFE nos hizo hace pocas semanas una entrevista para aparecer en su sección de blogs del mes de Noviembre, pero como servidor ha estado un poco remolón últimamente y la revista tardó un poco en llegar a mí poder, publico ahora el contenido de la misma. Eso sí, aquí va la totalidad, ya que en la revista lógicamente solo han tomado algunas respuestas, sino hubiéramos ocupado 2 páginas para nosotros solos jeje.

Aprovechamos para agradecer a Ismael Labrador, el redactor de la revista que contactó con nosotros, y ya de paso para felicitar a Martín el día de su 32º cumpleaños (alégrate hombre, que ya quisieran Romario o Maldini tener esos años jajaja)


1. ¿De dónde surgió la idea de crear una bitácora dedicada a aspectos tan alejados de la primera plana de la actualidad futbolística?

Martín: Esta se la dejo a Garrincha.
Garrincha: De las ganas y la necesidad. Las ganas de hablar de algo distinto, de profundizar más allá de los grandes escenarios futbolísticos. Y la necesidad de crear un lugar donde encontrar aquellas historias que nunca se mencionan o solo lo hacen de pasada en los grandes medios deportivos. El fútbol es muchísimo más extenso y bonito de lo que nos suelen ofrecer. Si se indaga un poco se pueden encontrar historias realmente enriquecedoras.
Mauricio: Pues en realidad, la idea fue de Garrincha. Un día en la comunidad de Msn Café Fútbol en la cual nos conocimos, hizo un análisis completísimo de una de las jornadas de la Champions League. Esa vez el comente que si el fuera periodista, no me perdería sus reportajes y cuando me di cuenta el ya tenía esa idea. A los pocos días tenia su blog y de una vez me invitó a participar. Surgió como un pasatiempo. Luego llegaron Ariel y Martín que fueron el complemento ideal pues publican temas realmente interesantes.
Ariel: En Internet hay demasiados sitios dedicados al fútbol, pero la mayoría de ellos tienen su mira fija en los acontecimientos con más prensa a nivel mundial. A partir de eso surgió la idea de tener un espacio propio para hablar de todo lo que rodea a este deporte, de la tradición y de aquellas historias que merecen ser contadas. En mi caso tuve una breve experiencia en un blog personal y al poco tiempo me sumé a Garrincha y Mauricio en Café Fútbol. Indudablemente el trabajo en equipo hace que uno aprenda y disfrute muchísimo más.

2. ¿Cómo hacéis para encontrar documentación sobre los temas que se tratan en el blog? ¿Cuánto tiempo os lleva?

Garrincha: La vía principal es Internet, fuente inagotable de recursos que bien usada es una herramienta imprescindible para cualquiera que busque datos por muy difíciles de encontrar que sean estos. También algún programa televisivo inspira a veces (Fiebre Maldini), los propios partidos o las revistas y/o guías futboleras. En cuanto al tiempo, depende del post, pero puede variar entre una hora y varias.
Mauricio: Pues más que todo por Internet, en mi caso leo diarios, revistas y hablo por el Messenger con amigos que también les gusta el fut y me cuentan detalles. Además veo por TV cuantos partidos de fútbol pueda. Y por supuesto cuando asisto a algún partido no dejo de postear sobre como lo viví. No sabría decir cuanto tiempo lleva, pues aun antes de empezar a participar, siempre me ha gustado estar informándome sobre fútbol.
Ariel: La información proviene en su gran mayoría de esta gran maraña de datos llamada Internet. Trato de investigar bastante y hurgar en los lugares más extraños para que los artículos no se queden en lo superficial.
Martín: Aunque en alguna ocasión he tirado de revistas, es casi siempre a través de Internet donde encuentro la mayoría de los datos. Eso sí, no es usar lo que encuentres en una página, sino buscar mucho e investigar. Casi siempre se trata de páginas en inglés, que es donde más material existe. En cuanto al tiempo depende del artículo y del ánimo que uno tenga, pero unas cuentas horas como mínimo.

3. ¿Cuál es el post más raro o curioso en el que habéis trabajado?

Ariel: Desde que me sumé a Café Fútbol, creo que lo más sorprendente que hice fue un informe sobre la Champions League de África . Me encontré con acontecimientos increíbles, cosas a las que no estamos acostumbrados en nuestras vidas, como equipos sin estadios, partidos que se juegan en medio de una guerra civil y muchas otras limitaciones que terminan por darle un espíritu distinto a este torneo.
Garrincha: Probablemente el de la historia del Pro Vercelli (un histórico del fútbol italiano que dominó el balompié transalpino a principios del Siglo XX) así como uno sobre el CDU San Martín de Porres peruano, club que se fundó a principios de 2004 y ya ha ganado el Torneo Apertura de Primera División.
Mauricio: Yo diría que el del análisis de la Copa de Oro 2007 . Fue curioso porque hasta entonces no sabía que yo podría ser capaz de analizar a los equipos del área.
Martín: Pues el mío diría que la historia del enfrentamiento serbo-croata en la Liga Canadiense .

4. Sois cuatro autores. ¿Cómo os repartís el trabajo? ¿Cada uno se especializa en un tema o área concreta?

Mauricio: Pues cada cual postea según los artículos que va produciendo y la información y el conocimiento que tenga de las diferentes ligas y países. En mi caso, yo si me especializo en el fútbol centroamericano y también del área de Concacaf. Pero no cierro las puertas a postear sobre cualquier tema de fútbol a nivel mundial, aunque claro para ello hay que estar bien informado.
Ariel: Cada uno tiene sus preferencias y ahí radica la gran variedad de temas que se tratan en el blog. Lo que sucede es que más allá de que podamos interesarnos en asuntos completamente distintos, los cuatro compartimos la misma visión sobre el fútbol y su entorno. Eso es lo más importante. A fin de cuentas, el trabajo se reparte por sí solo, pues cada uno termina escribiendo lo que desea. Personalmente creo que cuanta más libertad dispone uno para escribir, mejor lo hace.
Martín: Yo diría que lo mejor que tenemos es que nos complementamos, con ciertas áreas en la que cada uno es especialista, y que cada cual escribe sobre lo que le gusta. Claro que existe alguno común a todos (ese cariño por equipos, competiciones y ligas históricas o poco conocidas), que tal vez sean el sello del blog.
Garrincha: Tal como han dicho mis colegas, más o menos cada uno escribe de lo que quiere aparte de tener su propia especialidad. Mis temas favoritos, en los que tampoco es que me considere un gran especialista, son la historia del fútbol y los clubes históricos.

5. ¿Qué otros blogs de fútbol consideráis recomendables?

Mauricio: Pues más que todo por falta de tiempo no pasó mucho a visitar otros blogs. Esa mejor se la dejo picando en el área a Garrincha.
Ariel: En mi opinión, el mejor blog es Diarios de Fútbol. Tiene una visión global y nostálgica sobre este deporte que me resulta muy interesante. A decir verdad, los artículos de Dadan Narval, autor de ese sitio, fueron una gran fuente de inspiración para decidirme a escribir en un blog. Antes de conocer este sitio, no pensaba que Internet podía ser un medio para este tipo de literatura futbolística.
Martín: Para mi tres, Diarios de Fútbol (que además es donde se puede decir que nos reunimos), Planeta Áxel y La Libreta de Van Gaal . Últimamente también sigo bastante Brit Corner .
Garrincha: Mis gustos van por el camino de los de mis compañeros, además que agregaría La Quinta del Buitre (indispensable para cualquier madridista), La Pelota No Dobla (sensacional blog de fútbol argentino) y Fútbol de Javi (geniales estudios, análisis y guías de fútbol internacional). En los últimos tiempos también suelo pasarme por Más y más Fútbol.

19 comentarios:

chimoeneas dijo...

pues muchas felicidades, me alegro un montón. qué pena que no lo hayáis contado antes, porque no compré la revista (y es la de noviembre, no?)

y martín, muchas felicidades a ti también. tendréis que poner en el blog una sección de "veteranos" ;)

Garrincha dijo...

Es la de Noviembre pero salía en la 3ª semana de ese mes, por lo que aún estás a tiempo jeje

Un saludo!!

Martín dijo...

Ya a ciertas edades no es cosa de felicitar...:-(

En fin, ahora que iniciamos la cuesta abajo hacia el destino inexorable que nos aguarda...espero al menos que la tarta este rica.

chimoeneas dijo...

pues a ver si la consigo, que ésta es de colección. la revista está bien, he comprado algún número, pero hay tantas cosas que leer en la prensa diaria y en los blogs que uno no da abasto.

martín: no te preocupes, que el tiempo pasa para todos. a mí se me cae el pelo de forma vertiginosa y en pocos años estaré peor que atilio lombardo

Jose David Lopez dijo...

Yo ya os había leído. Enhorabuena y ánimos para seguir la línea.

Ariel dijo...

En primer lugar, debo decir que he recibido la revista en mi casa —lo cual me sorprendió bastante debido a la distancia geográfica— hace unos días, pero por mis ocupaciones me olvidé por completo de comentarlo :)

En segundo lugar, felicitaciones Martín por tu cumpleaños. Siempre es cuestión de felicitar sin importar la edad ;) jaja

Si todo va bien el 17 de diciembre quedaré libre de exámenes y volveré al ruedo

Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos!
Estoy seguro de que pronto sereis vosotros los que entevisteis jeje.

Felicidades Martín! Y ya sabes, espíritu Ballotta!Quién dijo viejo?

Anónimo dijo...

Maravilloso. Tal y como dicen, espero que podais pronto ser vosotros los q entrevisteis y saqueis revistas punteras ;)

Anónimo dijo...

Bueno... felicidades por la entrevista y muchísimas gracias por lo que nos toca en Diarios de Fútol y, ya a nivel personal, por la referencia de Ariel. Me he sonrojado y todo ; )
Y Martín, felicidades, que 32 años no son nada. Piensa que serías ya un veterano para el campo, pero un jovencísimo entrenador. En fin, hay que ver siempre la botella medio llena. Te lo dice uno que ya lleva en los 32 unos meses...

Louis dijo...

Yo también leí la entrevista hace unos días y tenía pendiente daros la enhorabuena y las gracias. Un abrazo a todos.

chimoeneas dijo...

hombre, bp, vaya ánimos con ballotta... (y precisamente después de lo de ayer).
mejor: espíritu maldini (éste es más guapo y mejor)

Pavlo dijo...

Felicitaciones por la distinción. Son un cita obligada a la hora de leer blogs.

cityground dijo...

Enhorabuena, todo un lujo que os entrevisten en una revista así.

A seguir como hasta ahora y no os durmais en los laureles, esta pagina es una gozada y una visita obligada cada dia.

Christian dijo...

geniales, es lo q sois, y os mereceis este reconocimiento por todo lo q os lo currais.
gar, gracias por tu mencion.

un abrazo

Álvaro dijo...

Felicitaciones muchachos, distinciòn que bien merecida tienen.
Un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Felicidades Garrincha, me alegro muchísimo por vosotros.


Un abrazo, amigo.

chimoeneas dijo...

por cierto, yo pasé mi último cumpleaños así (http://www.youtube.com/watch?v=f5rmCmNVuIA&feature=related), "rozándome" (pero sin contenido sexual, eh?) contra la nueva condomina.

tú qué tal lo pasaste, martín?

Mauricio dijo...

Muchas gracias a todos.

Felicidades a Martín.

Y las disculpas del caso por perderme en estos dias, esque se viene el fin de año y se vuelve loco el comercio.

Mauricio dijo...

Y a que no adivinan? A mi tambien me llego la revista, hace una semana!!! hasto hoy me di cuenta, porque me entro curiosidad de ir a revisar. Y ahi estaba!!! Si lees esto labrador, mil gracias.