Arranco la copa de la liga inglesa

Entre el martes y el miércoles, se disputaron los enfrentamientos de la primera ronda de la Carling Cup, la copa de la liga inglesa, la tercera competición en importancia del fútbol ingles.

Por si alguien aun no se aclaro exactamente con la diferencia que existe entra esta y la FA Cup, la copa de toda la vida, esta consiste básicamente en los contendientes. Y es que mientras en la FA Cup, en teoría pueden jugar prácticamente equipos de cualquier categoría, en la Copa de la liga solo son 92 clubes, los miembros de las cuatro primeras categorías inglesas (las que siempre se han conocido en conjunto como Football league), los participantes. En realidad, en las rondas finales, los equipos en juego son prácticamente los mismos, pero la consideración de una y otra no es igual, siendo mucho mas prestigiosa la FA Cup, valorándose de la Carling (el nombre del patrocinador actual) sobre todo el que da acceso al vencedor a la copa de la UEFA, como le sucedió al Tottenham el pasado año.

Pues bien, en esta primera ronda jugaron 72 equipos, los componentes de la Championship (la 2º), la One division (la 3º) y la two division (4º). Los 36 vencedores se unirán en la próxima ronda a 12 equipos de la premier en la segunda ronda, añadiéndose por fin en la tercera los 8 equipos restantes (8+24 vencedores de la 2º ronda=32), para a partir de ahí llegar hasta la final.

Todas las rondas son a partido único como en la FA, salvo las semifinales, que son a doble enfrentamiento.

Antes de hablar de los resultados, decir que los 36 emparejamientos depararon las siguientes variantes, ordenándolas de la mas a la menos desniveladas. Hay que explicar antes, que los equipos se dividen primero en dos secciones, norte y sur, para evitar distancias largas, y posteriormente dichas secciones en dos mitades, en un lado los equipos de las categorías mas altas y en otro de las mas bajas, de este modo se evitan enfrentamientos entre si de equipos de 2º y de 4º .

- 16 Entre equipos de 2º y 4º.
- 8 Entre equipos de 2º y 3º
- 8 Entre equipos de 3º y 4º
- 4 Ambos equipos de 3º

De los 36 enfrentamientos, 30 se resolvieron durante el tiempo reglamentario, cuatro en la prorroga, y en dos hubo que llegar al lanzamiento de penaltis.

Se produjeron 21 victorias locales y 15 visitantes.

Fueron eliminados 7 de los 24 equipos de segunda, y es en estos encuentros, junto con los de algunos de nuestros “clubs” ingleses, donde vamos a hacer hincapié.

De los siete derrotados, tres los fueron por equipos de la One, y cuatro de la Two. Dos cayeron en casa, y 5 fuera. Pero el único que combina ambos factores negativos, caer en casa ante un equipo de cuarto, es el desgraciado Sheffield Wednesday. Y para ser mas duro aun, fue uno de las dos únicas eliminatorias decididas desde el punto de penalti.

Se adelanto el Sheffield en el 14, para ver como al minuto siguiente el Rotherham empataba el encuentro. Así concluyo el partido, y la prorroga parecía seguir el mismo camino, cuando en el 117 de nuevo el holandés Etiënne Esajas (autor de los dos goles de su equipo), volvía a adelantar a los búhos. Pero como había sucedido tras el primer gol, los chicos del Molino, lejos de hundirse, se lanzaron al ataque y en el 119 batieron la meta del Sheffield. Igualada final, penaltis, y 5-3 en ellos para los de cuarta, ante la tristeza de los más de 16000 espectadores que habían acudido a ver a los suyos…la mejor entrada de la ronda, por cierto.

El otro segunda derrotado en casa fue el Charlton londinense, 0-1 frente al Yeovil Town de la One, uno de esos “nuevos” equipos en la liga en emersión.

Los otros tres equipos de segunda, aparte de los de Sheffield en caer ante conjuntos de cuarta fueron…

El recién ascendido Doncaster rovers, que vio como en la prorroga las urracas de Nottingham, el glorioso Notts county les arrugábamos el traje, uno a cero que sabe a gloria a los poco mas de tres mil forofos (pobre entrada) que se habían dado cita en el Meadow Lane.

El blackpool de Garrincha (uno no sabe por que se extraña), vencido por dos a cero por uno de los peores equipos de la liga, el Macclesfield Town (solo 1600 asientos ocupados, la peor entrada de la fase).

Y por ultimo, el Plymouth Argyle, que le dio al casi desahuciado Luton Town y sus sufridos seguidores (unos 2700) una de las posiblemente únicas alegrías de la temporada, dos a cero.

En cuanto a los dos segundas que cayeron frente a tercera, sin contar ya al Charlton, se trato de…

El Barnsley, derrotado también por dos a cero por el Crewe Alexandra (2500 espectadores).

Y el Norwich, arrojado de la lucha por el Milton Keynes Dons, uno a cero (mas de 6000 espectadores).

Mejor suerte tuvieron otros dos segundas ante otros dos rivales de cuarta, aunque sufrieron como perros para lograr su pase.

Y es que el Derby logro vencer 3 a 1 al Lincoln city de cuarta, pero en la prorroga, y tras lograr la igualada en el 83 de encuentro.

Y también en la prorroga es cuando el Wolverhampton logro su clasificación sobre el Accrington Stanley, un tres a dos de infarto.

Hablemos ahora de lo que hicieron algunos de los equipos cafeteros a los que aun no hemos mencionado.

Y el primero de ellos, por merecimiento, el Leeds de Ariel. 2 A 5 sobre el Chester City (que va a goleada en contra por partido desde que empezó la campaña). Y no solo por su fácil triunfo, ni por ser el equipo que mas goles logro, ni por el hack trick de Jermaine Beckford, el máximo goleador de la competición por el momento. Si, todo eso esta bien, pero si además se logra con golazos como el quinto (el tercero de la cuenta de Beckford), mucho mejor. En el video, los goles del Leeds.



Los Mariners, el histórico Grimsby town, ahora en cuarta, obtuvieron un valioso triunfo por dos a cero sobre el Transmere de tercera.

El Nottingham forest no tuvo rival frente al Morecambe de cuarta, 4 a cero, con doblete de Robert Earnshaw, uno de los fichajes estrella de la temporada, que llegara desde el Derby county. Lo único malo, la paupérrima entrada, apenas cuatro mil fieles.

El mismo marcador lo consiguió el Huddersfield town sobre el Bradford City.

El Swansea de Roberto Martínez batió fácilmente al Brentford de cuarta, dos a cero.

Mi exeter, como era previsible, perdió en casa ante el Southampton, 1 a 3, pero al menos registro una más que decente entrada, casi 6500 espectadores.

El Bristol rovers lucho hasta el final en el campo de uno de los grandes de segunda, pero el uno a cero en el 88 fue un mazazo imposible de levantar.

El Cardiff y el Bristol city por su parte lograron el mismo marcador favorable, 2-1, solo que uno en casa y el otro jugando como forastero.

El Crystal palace avanzo en la copa con el mismo resultado, otro dos a uno.

Y por fin, para cerrar con el repaso a la primera ronda, el Leyton Orient se despidió con goleada, 4 a 1 a favor del Ipswich de la championship.

Los resultados completos, los podéis ver aquí.

Para concluir, os dejo con los emparejamientos más interesantes que deparo el sorteo de la segunda ronda, que se jugara a partir del 25 de agosto. Son estos cinco:

Coventry City-Newcastle united

Swansea city-Hull city

Wigan Athletic –Notts county

Nottingham forest-Sunderland


Leeds United-Crystal Palace (aquí nos enfrentamos Ariel y yo, que gane el mejor)


6 comentarios:

kipzy dijo...

esperemos que le vaya bien al cheltenham town

Martín dijo...

Hombre, para empezar nada mal, vencer fuera de casa a un equipo presuntamente superior, aunque fuera de su misma categoria, es un gran comienzo.

En segunda ronda juega en casa, eso si, frente a uno de la premier, el Stoke Ciy.

Juan Cruz Parra dijo...

Es una interesante copa... A medida que avanzan las rondas se pone mas interesante.

www.simplementeracing.blogspot.com

el hombre del futbol dijo...

Mi Reading pasó con apuros, y el Crystal Palace tuvo que remontar al Hereford United, aunque al final pasó. Esperemos que sigan adelante en esta competición tanto tiempo como se pueda, mucho más el Reading.

Un saludo.

Garrincha dijo...

Me vais a perdonar pero en esta ronda le voy al Swansea City. Además, mejor para el Hull, así se centra en la salvación jeje

Por cierto, tremendo Beckford, ¡vaya último golazo!

Anónimo dijo...

Vamos Forest que esta carling es nuestra jeje,buena victoria ante el morecambe 0-4 ahora lo malo ante un premier como es el Sunderland "las panteras negras" ya seran otro cantar pero bueno hay que soñar que es bonita

GO FOREST GO!!!!! GO FOREST GO!!!!!