Locura en la Copa Holandesa

En los Países Bajos, como conoceréis los habituales del café, existe una diferenciación clara entre el fútbol profesional y el amateur. El primero, formado por los equipos de primera y segunda división, es un sistema cerrado, con intercambio de equipos entre ambas divisiones, pero sin descensos a otras inferiores. Mientras tanto, el futbol amateur camina también por su lado, hasta el momento…

Y es que con suerte, a partir de esta temporada, los últimos clasificados de la Eerste Divisie (la 2º división), abandonaran la categoría, siendo substituidos a partir de la siguiente por equipos procedentes de las ligas amateur. Aun no esta demasiado claro de que modo sucederá esto y que condiciones se establecerán de ascenso, pero parece que se va a establecer una especie de nivel intermedio, una tercera división semiprofesional, llamada Topklasse. La idea es unir a los dos últimos equipos de segunda, junto con los cuatro mejores de cada uno de los 6 grupos de la mas alta categoría amateur (junto a otros 6 equipos que se ganen el puesto en unos playoffs…que raro que faltaran estos, hablando de holandeses) creando dos divisiones de 16 equipos. Para el único puesto de ascenso que concedería, se enfrentarían los ganadores de cada uno de los dos grupos.

Que conste, la oposición a este cambio no viene solo desde la parte “profesional”, sino que por ejemplo el presidente del mas poderoso e histórico de los clubes amateur, el IJsselmeervogels, declaro que: “ El futbol profesional no tiene cabida en nuestra cultura”. Supongo que es en cierta medida un caso de preferir ser cabeza de ratón a cola de león…

Pero todo lo que hasta ahora he venido contando, tiene relación con que la única competición que hasta ahora une a amateur y profesionales es la copa.

Ayer precisamente, en la 2º ronda de dicho torneo (lo que vendría a equivaler a 32º de final), la primera en la que entraban equipos profesionales, se produjo un encuentro que nos dejo uno de esos resultados que desde acá nos encanta señalar.

En Rijswijk, un municipio integrado en los suburbios de La Haya, se enfrentaba el equipo local, el Voetbalvereniging Haaglandia/ SirWinston (quedémonos en Haaglandia), de uno de los tres grupos que conforman la primera división amateur del Domingo (Si queréis entender lo que esto significa, leed esto), contra el SBV Excelsior, el tercer equipo de Rotterdam, actualmente en la segunda división, pero no hace tanto uno de los componentes de la Eredivisie.

El torneo se disputa en estas rondas a partido único, así que el ganador pasaba ronda.

Como era previsible, y haciendo gala de su favoritismo, los rojinegros del Excelsior (aunque en esta ocasión vestían de blanquiverdes), comenzaron imponiendo su mayor calidad (presunta al menos), y en el minuto diez ya vencían por 0 a 2.

Sin embargo, los locales no se rindieron, logrando recortar la ventaja en el 23…lamentablemente, dos minutos después llego el tercero de los de Rotterdam.

Con ese marcador se llego al final de la primera parte.

Posiblemente la amplitud de marcador, la diferencia de categoría, o vaya usted a saber que (prefiero evitar pensar en algún tipo de celebración anticipada en el vestuario visitante), hizo que los de segunda se confiaran en exceso, y de ahí lo sucedido en la reanudación.

Y es que entre el 54 y el 75, tres goles del Haaglandia le dieron la vuelta al marcador, dejando fuera del torneo a sus oponentes.

Pero…

En el 88, el Excelsior conseguía empatar, lo que conducía irremediablemente a la prorroga.

No se descorazonaron los del Haaglandia, que salieron a comerse el mundo, y en dos minutos (95 y 97), dejaron el tanteador en un sorprendente 6-4, difícil de creer.

Pero cuando ya todo parecía hecho…

En el minuto 103”, un defensa local, se cargó el partido. Tras un penoso intento de despeje, cometió un estúpido penalti (no, no exagero, luego mirad el video en torno al minuto tres, y me decís…) que dio paso al 6-5.

Y como el destino es como es, así de cabrón, en el 120” el Excelsior igualó la contienda…a los penaltis.

Y ahí, como ya todos os imagináis, los de Rotterdam lograron el pase, tras un 6-7 en los lanzamientos…

A veces, el futbol puede ser muy cruel.

Os dejo el resumen del choque (recordándoos que os fijéis en ese minuto tres, decisivo), obtenido de Roja Directa.


10 comentarios:

AD dijo...

Lo vi en livescore y pense que era la tanda de penaltis, partido para el infarto, madre mia!

Caracciolo dijo...

Tambien me paso lo de la tanda de penaltis. Por cierto, en que se diferencia que unos sean amateurs a que otros sean profesionales. Es que no lo comprendo, en que se diferencia el peor de los profesionales, al mejor de los amateurs. No se si me entiendes, ¿que conlleva ser amateur o profesional, aparte de estar en diferente liga?
Por cierto te deje un comentario interesante, Martin.

Pablo dijo...

Hola! Soy pablo y soy unos de los redactores de Mundial Sudafrica com.

Les escribo porque me gustaria saber si existe alguna posibilidad de comentar sobre nuestro sitio en el suyo. estariamos sumamente agradecido.

A su disposicion. Saludos, Pablo.

cityground dijo...

Lo de las defensas de los dos es de traca, pero si el portero del Excelsior es profesional apaga y vamonos. Me alegra que las ligas holandesas dejen de ser cerradas, la 2ª holandesa nunca me ha interesado por eso.

Ayer en Alemania; Eintracht Francfort 6 - Alemannia Aachen 4, que tampoco esta mal.

Martín dijo...

Caracciolo, supongo que la diferencia vendra desde el punto de vista economico, de como se paga (y lo que se le paga) a los jugadores, los contratos que se les pueden hacer, etc...ese tipo de cosas. Aunque visto lo que dice el presidente de los Vogels, tambien existe un componente cultural, supongo que estilo "jugamos por divertirnos y competir, no por hacernos millonarios, es un juego y un deporte, no un negocio..."

Ah, lei el comentario(si es el del Port Vale), de hecho queria escribir hoy (no se si me dara tiempo) sobre la jornada de copa ayer en Europa.

Julípides dijo...

También puede pasar que el presidente amateur este sea este sea un Van der Gil y use el futbol como tapadera para negocios oscuros... :D

Por cierto, ¿os acordais cuando para las eliminatorias de los JJOO España enviaba una selección de jugadores de tercera? Por cierto, que he leído que quieren hacer de los JJOO un torneo sub21, y no sub23 con 3 jugadores sin límite de edad.

cityground dijo...

Creo que antes que fuera sub 23 en las selecciones olímpicas jugaban jugadores sin limite de edad pero que no hubieran jugado nunca un partido de clasificación o fase final del mundial con su selección, lo de jugadores de 3ª no me suena.

Julípides dijo...

Pues yo juraría que no, así que he mirado en Wikipedia, y eso que dices city, es a partir de 1984, para intentar acabar con el dominio "lógico" de los países comunistas. En 1992 entró en vigor lo de los sub23 (+3).

http://en.wikipedia.org/wiki/Olympic_soccer

Así que, digo yo, al menos entre la fecha de implantación del profesionalismo hasta segunda B y ese hito de 1984, al menos en teoría sólo podían ir jugadores españoles de tercera. Yo sé que lo recuerdo. Igual me falla la memoria, que no sería extraño.

cityground dijo...

Igual tienes razón, esa era la norma que había en los 80 pero igual anteriormente era diferente.

Mira que equipo presento España en 1980 y 1976 para caer en 1ª fase, todos eran jóvenes pero muchos jugaban en 1ª:

http://www.sports-reference.com/olympics/countries/ESP/summer/1980/FTB/

http://www.sports-reference.com/olympics/countries/ESP/summer/1976/FTB/

Julípides dijo...

Joer, si del equipo del 80 conozco a todos menos al tal David. Bueno, Ángel González no tengo muy claro si uno que jugaba en el Madrid.

No sé, a saber de dónde viene mi recuerdo.