Emoción en Austria

Una de esas ligas a las que volvemos recurrentemente en el café es la Bundesliga austriaca, cuna de tanto buen futbol y ahora en una crisis casi permanente.

Y sin embargo esta temporada, parece que el sol brilla un poco más. La actuación de los equipos del país en las competiciones europeas se puede calificar, para lo que últimamente nos han venido acostumbrado, de esplendida. Cuatro equipos, los tres que la disputaban desde el principio (Rapid y Austria de Viena, mas el Sturm Graz) y uno procedente de la previa de la champions (El Red Bull Salzburgo), lograron acceder a la fase de grupos de la nueva Europa League. Por el camino han dejado atrás a equipos como el Dinamo de Zagreb, la Vojvodina, el Metalurh Donetsk y el Metalist Kharkiv, y sobre todo, el Aston Villa, vencido por el Rapid.

El Austria y el Sturm Graz ya han firmado su adiós a la competición, mientras el Rapid, aunque lo tiene difícil, aun tiene esperanzas, y el Red Bull, que se permitió el lujo de ganar sus cuatro choques disputado (en un grupo donde también andan Villarreal y Lazio), tiene muy cerca la clasificación.

Pero si hoy nos acercamos al fútbol del Danubio, no es tanto por lo hecho fuera de sus fronteras, sino por la situación interna.

Y es que tanto en primera como en segunda, estamos asistiendo a una competición extremadamente igualada, sin apenas distancia entre los candidatos a los premios.

En primera, disputadas quince jornadas (de las 36 que conforman el calendario), cuatro clubes pugnan por el liderato.

El Red Bull, el ganador de la pasada edición, es quien lo ocupa en la actualidad, con 31 puntos.

Solo dos por detrás, el Austria de Viena, que este domingo disputa el derbi Vienes en terreno de su archirrival, el Rapid.

Un Rapid que es tercero, con 28 puntos, pero con un partido menos, el que le queda por disputar ante el Sturm Graz…que es cuarto, con 27. Si, los cuatro mismos equipos que luchan aún en Europa, son los que controlan la liga, ¿el Big Four de los Alpes?

De este cuarteto saldrá casi con toda seguridad el campeón, y posiblemente los que se repartan los puestos europeos. El único que aun les hace algo de sombra, a distancia, es el Ried, con 23.

Eso si, también destacaría a un equipo, el LASK Linz. Séptimo, con 16 puntos, es a la vez el equipo mas goleador , con 36 tantos (teniendo al máximo artillero de la competición, Roman Wallner, el tipo de la foto,con nueve tantos, al tercero, Thomas Prager, con 7, y al cuarto, Christian Mayrleb, con seis), y al mismo tiempo, el mas goleado, con 41 recibidos. Un equipo capaz de ganar cuatro a cero al Austria de Viena (o perder dos jornadas después con el mismo equipo por 4 a 5), y luego caer por 7 a 2 frente al Kapfenberger, el segundo por la cola.

Es decir, que en 15 encuentros del Linz, se han visto 77 goles, a más de 5 por partido…se ve que no les entrena Clemente.

Lo que parece claro, y eso que aun falta media liga, es el nombre del equipo que abandonara la Bundesliga (en Austria solo baja el último), el Austria Kärnten, que con seis puntos, se encuentra a ocho de la salvación.

Y si la primera tiene emoción, en segunda no le van a la zaga. Y es que cuatro equipos se encuentran distanciados entre si por un solo punto…y aquí no hay premio de consolación, el ganador se lo lleva todo, y al resto solo le queda llorar su suerte…

Con 33 puntos, Wacker Innsbruck y Austria Lustenau encabezan la tabla, y dan buena medida de cómo se puede llegar al mismo lugar, por distintos caminos (El equipo del Tirol lleva 40 goles a favor y 13 en contra, el Austria 24 a favor y 17 en contra…20 goles de diferencia en el golaverage…y la misma puntuación. ¿Espectáculo frente a control de esfuerzos? Será cosa de que nos responda Estoja).

A un solo punto, les persiguen dos conjuntos, el Admira Wacker (que tras un pésimo inicio se encaramó a la parte alta con cinco victorias consecutivas) y el Rheindorf Altach, descendido el pasado año, y algo titubeante las últimas fechas.

El siguiente, el St Polten ya se encuentra siete puntos por debajo, demasiada distancia viendo la profusión de gallos en el corral, y el ritmo vertiginoso que llevan (los cuatros de cabeza tienen 10 victorias de 16 jornadas disputadas).

Este viernes, el Austria Lustenau tiene que visitar al Admira, que de ganar adelantaría a otro de sus rivales…ojala este año el nuevo proyecto de los rojinegros les vuelva a llevar a donde deben estar (si, aquí me dejo llevar por la imparcialidad mas absoluta, que le vamos a hacer).

Por abajo, decir que la categoría se va a reducir de los 12 conjuntos actuales a 10. Para ello, de los tres puestos de descensos, dos seguros son para los equipos filiales del Red Bull y el Austria de Viena, con lo que queda otra plaza en juego, en disputa entre varios conjuntos, pero de la que escapa por ahora el simpático First Vienna (y a ver si sigue así la situación hasta el final). Los dos máximos candidatos a bajar, el Dornbirn (12) y el Hartberg (14 y cinco derrotas seguidas).

Hasta la próxima vez que volvamos a visitar Austria, Os dejo con el resumen del espectacular Lask Linz- Austria de Viena. De un 0 a 3 a un 4 a 3…todo en el primer tiempo. Auf Wiedersehen



7 comentarios:

Fernando dijo...

En primera le voy a "mi" Austria Salzburg (odio el nombre Red Bull), casi con seguridad se llevará de nuevo el titulo.

En la segunda división lo veo más peleado, aunque creo que el Admira Wacker se llevará el ascenso.

Saludos

Martín dijo...

Para mi el Austria ha muerto Fernando, lo mato Red Bull, el equipo que sigue su senda seria este del que nos hablo axel torres:

http://planetaaxel.blogspot.com/2008/05/el-salzburgo-tradicional-ascendiendo.html

El otro...posiblemente es de los que mas detesto del panorama internacional (y no pienso beberme una red bull en la vida ale, toma boicot, se van a arruinar eh :-P)

cityground dijo...

Mucha igualdad en la parte alta de 1ª, prefiero que se lleve el titulo el Rapid.

Vaya espectáculo en los partidos del LASK Linz.

Y en 2ª que se salve el First Vienna que con lo que le ha costado subir seria una tragedia descender ya esta temporada, y para el ascenso pues el Admira o el Wacker Innsbruck.

Rondabandarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rondabandarra dijo...

Mi apoyo en la Bundesliga va para el SK Rapid Wien, con esa equipación... pero sólo en Austria, que la Europa League se están peleando con el Celtic de Glasgow.

Ojalá en la Erste Liga se salve el histórico First Vienna FC y me contentaría con que subiese el VfB Admira Wacker (¿¿que hay de su apellido Mödling??) o el Wacker Innsbruck...

Los filiales los bajan por "decreto" al reducir los equipos o es que son los que ocupan dicho puesto de descenso?

¿Qué sabemos de los históricos Grazer AK o el Wiener SportKlub?

Martín dijo...

@Bueno Almogabar, el Celtic realmente ya no esta en la pelea...por desgracia.

El nombre actual del Admira es Trenkwalder(el nombre del presi) Admira, tras unirse con otro equipo mas (y van...)el SK Schwadorf, asi que ahora ni Modling(aunque creo que juega alli)ni Wacker(y este si me da rabia)...

Si no entendi mal, los filiales bajan por decreto, de hecho el filial del Red bull va marcha septimo(entiendo que significa que se reservan a partir de ahora las dos primeras categorias para equipos A).

El Wiener anda bastante mal, el decimosegundo de 16(bajan 3) de su grupo de tercera, seis puntos sobre el descenso.

El Grazer mucho mejor, tercero en su grupo de tercera, a cinco del liderato(y unico puesto que opta al ascenso).

Estoja dijo...

La verdad es que si que están igualadas las dos categorías. Tengo curiosidad por saber que podrá lograr el Ried. Parece que esta temporada puede parecerse bastante a la anterior, en la que acabaron quintos pero muy cerca de la UEFA. Su fortaleza en casa es su marca de identidad: la temporada pasada fue el único equipo de la categoría que no perdió ningún partido en casa y se quedó a las puertas de la Europa League, ¡¡a ver este año que pasa!!

En cuanto a quien puede ganar la liga, no se yo, pero quizás el equipo que más lejos llegue en la Europa League (de los 3 de arriba, no creo que el Sturm siga el ritmo) pierda algo de fuerza en el Campeonato local. Lo que está bastante claro es que, como dice Martín, que el Austria Kärnten bajará. No me da pena el equipo porque es un equipo un poco artificial; pero si que me da pena su jugador Blanchard, el francés que ha dado un fenomenal rendimiento desde que llegó a la liga austriaca.

Como dijo Martín los dos equipos filiales descienden seguro por la reestructuración de las ligas, así que solo queda conocer al otro equipo que les acompañará.

Por otro lado, como descienda el Sportklub, sería una tragedia.