Malta antes de los Play Offs

Ayer lunes se completó la decimoquinta jornada de la premier maltesa, y es momento para repasar la tabla clasificatoria, a tres fechas tan solo del final de la liga regular.

Como todo cafetero debe conocer ya, el campeonato maltés de primera división se divide en dos partes. Una inicial donde los 10 equipos participantes juegan todos contra todos a doble vuelta (18 jornadas), y una segunda donde los seis primeros juegan entre si por el titulo y los puestos UEFA (10 jornadas) mientras los cuatro últimos intentan evitar las dos posiciones de descenso (6 jornadas), iniciando la segunda fase los equipos con la mitad de los puntos logrados en la primera (es decir, si llevaba 30 entra con 15…si llevaba 29, también con 15, por si alguien tenia dudas).

Ha sido esta una temporada tremendamente extraña, ya que la liga tuvo que ser suspendida tras una jornada, debido a un escándalo de arreglos de partidos que terminó provocando el descenso de dos equipos (El Vittoriosa Stars, uno de los dos ascendidos, y el Marsaxlokk). Finalmente se anularon los resultados obtenidos por ambos, y en lugar de continuar la competición con tan solo ocho escuadras, se repescó a los dos que habían terminado descendiendo la campaña anterior, el Msida Saint Joseph y nuestro amado Hamrun Spartans. Imaginad lo extraño de estar a punto de iniciar una temporada en una división (la 2º maltesa no había comenzando aun, afortunadamente) y de repente viéndose de nuevo en la categoría de la que se acababa de descender…con la liga ya empezada. Remodelación a toda prisa de la plantilla para intentar al menos poder competir con ciertas garantías, adaptación de los nuevos fichajes…y enormes dudas en ambos clubes sobre si existían garantías suficientes para no hacer el ridículo y acumular de paso un segundo descenso consecutivo. Temores que parecían aun más justificados tras el mal comienzo de ambos conjuntos…pero que en parte(al menos en unos de los casos) parecen haber remitido…

Comenzando nuestro recorrido por la zona noble de la clasificación, dos escuadras se están mostrando (especialmente tras las ultimas jornadas) por encima del resto en cuanto a resultados, y a día de hoy lo mas lógico seria esperar que la segunda ronda se convierta en un mano a mano entre ambos por el titulo. Se trata del Valletta y el Birkirkara (segundo y tercero de la campaña anterior), ambos empatados a 33 puntos, con los mismos guarismos en cuanto a partidos ganados, empatados y perdidos y la misma diferencia entre goles a favor y en contra (+20). Como vemos, máxima igualdad.

Ah, Jordi Cruyff, jugador y al tiempo segundo entrenador de los blancos de La Valletta, lleva anotados cuatro tantos en liga (habiendo estado lesionado últimamente).

A cuatro puntos de los lideres (que son a la vez los dos equipos mas goleadores y los menos goleados) se sitúa la revelación de la temporada. El Qormi, que ha llegado a liderar la tabla (un punto en los últimos tres encuentros le hicieron abandonar tal posición), ha pasado de estar a punto de descender el pasado campeonato (finalizó colista la liga regular y se salvó en la ultima jornada del descenso, en un partido de amargo recuerdo) a convertirse en una alternativa a los grandes (se trata de un equipo modesto sin apenas historial). En gran parte su salto de calidad vino de los pies de Camilo da silva sanvezzo. ¿Qué quien es el propietario de tan rumboso nombre? Un joven brasileño (21 años) procedente del también joven (e igualmente modesto) Oeste Paulista. En los 10 primeros encuentros había logrado la friolera de 16 tantos. El que en los cinco siguientes solo anotara otro mas (que le sirven para encabezar la tabla de goleadores, con siete tantos de ventaja sobre el holandés Convalius del Birkirkara (fichado el año pasado por el Hamrun en el mercado invernal con buen ojo como se ve), es sin duda el principal motivo del bajón protagonizado por su club. Podéis conocer algo más sobre Camilo y sus goles a través de este reportaje.



Estos tres equipos tienen ya asegurada su presencia en el play off por el título (en el Qormi no de manera matemática pero si virtual), quedando otros tres puestos disponibles.

El que mas claro parece tenerlo para hacerse con uno de ellos es el actual campeón, el Hibernians (25 puntos). Como el Qormi, las tres últimas jornadas (dos empates y una derrota), le han alejado de una punta que tenia a tiro. Especialmente doloroso fue lo sucedido este sábado, donde cayó en casa ante La Valletta por 2 a 4, en uno de esos partidos donde están en juego mucho más que tres puntos… Uno de los principales motivos de la perdida de competitividad respeto al pasado año fue el adiós de Terence Scerri, el pichichi de la pasada campaña con 23 tantos, fichado precisamente por su rival del fin de semana y principal competidor en la anterior liga.

Es por los dos últimos puestos de la liguilla por el titulo (y sobre todo, por evitar tener que sufrir la humillación de luchar por el descenso) donde al parecer encontraremos el principal picante de estas jornadas decisivas dentro de la liga regular. Y es que entre el quinto y el octavo solo encontramos tres puntos de diferencia.

Con 22, el Sliema Wanderers (el equipo con mas campeonatos obtenidos en la historia, 26) tiene la ventaja de disputar los dos últimos encuentros en casa.

Con 21, sexto, el Tarxien Rainbows logró entrar en los puestos de honor (tres victorias en cuatro encuentros) por primera vez en la temporada.

Con 20 descubrimos a nuestro Hamrun. Tras un pésimo inicio, con cuatro derrotas, el equipo ha ido remontando poco a poco, habiendo perdido tan solo un encuentro (ante el Birkirkara) de los últimos siete. En la fecha final recibirá al Tarxien Rainbows… ¿llegaran aun ambos con opciones?

Por fin, con 19, el histórico Floriana (25 campeonatos, pero solo uno desde 1977), sigue sin recuperar el nivel de antaño y coqueteando peligrosamente con el play off de descenso que tiene muchas posibilidades de disputar.

Los que si entraran seguro en el son los dos últimos de la tabla y máximos favoritos para abandonar la categoría (y eso que aun queda mucho…). Pero es que tanto el Msida Saint Joseph (8 puntos) como sobre todo el recién ascendido Dingli Swallows (3 puntos, un partido ganado, al Floriana de visitante, y 14 perdidos, los últimos once de forma consecutiva), están demostrando que no tienen nivel como para estar en primera. Este domingo por cierto se encuentran en uno de esos duelos por todo lo bajo…

Hasta aquí nuestro viaje por Malta, donde esperamos volver pronto…

4 comentarios:

cityground dijo...

ya echaba de menos tus artículos sobre ligas digamos "raras".

A ver si se mete el Hamrun entre los seis primeros, no estaría mal para haber sido repescado a última hora.

La liga creo que sera para el Valletta de Jordi Cruyff.

FI dijo...

Un poco fuera de tema, pero ya es tiempo de que hagan una liga en Liechtenstein, ¿no crees?

entradas madrid atleti dijo...

Que interesante la liga maltesa...de dónde sacas la información?

Martín dijo...

@city: ¡ si es que ultimamente te me adelantas ¡ ji,ji, asi me ahorro el curro.

Ojala se meta el Hamrun, aunque solo sea para evitar sufrimientos de cara al descenso, aunque este año hay dos candidatos muy claros...

Yo tambien apuesto por la Valleta.

@FL: No se, no le veo demasiado sentido, estamos hablando de un territorio con poco mas de 30.000 habitantes, y siete equipos...encima uno de ellos extremadamente superior al resto, hasta el punto de lograr el año pasado ascender a la 1º suiza. Es un caso como el de Monaco, creo que es mejor tener un equipo en otro liga con bastante nivel, que contar con una liga propia sin ninguna posibilidad...otra cosa es que se pudieran dar ambas cosas al tiempo (como pasaba en andorra o pasa en san marino).

@Entradas: En internet se encuentra lo que se quiere...