Los que se quedaron a las puertas...(II)

Segundo capitulo de la serie sobre aquellos equipos ingleses que se quedaron a la puerta de ese hipotético paraíso que es el fútbol profesional. Aquí la primera parte.

Tenemos que esperar hasta la temporada 1902/03 para volver a encontrarnos con otro de esos corazones rotos por el rechazo que jamás se recuperó.

Se trata del Willington Athletic. Si, tal vez nunca hayáis oído hablar de el, ni de la población a la que representa…y lo cierto es que no me extraña. Willington, situada al norte de Inglaterra, cerca de Durham, apenas cuenta ahora con 5000 habitantes, una de esas poblaciones golpeadas por el cierre de las minas de carbón de la que se sustentaba. El equipo, que aun existe, transita ahora por el onceavo nivel del futbol ingles…pero una vez fue, si no grande, al menos importante dentro del futbol amateur. Su intento de entrar en la football league concluyo eso si con el ultimo puesto en las votaciones, con tan solo una papeleta a su favor.

Nos trasladamos a la 1906/07, para encontrarnos al oscurísimo Salford United (y es que nada he podido encontrar sobre el), representante de la población del mismo nombre, dentro del gran Manchester, que no recibió voto alguno en su pretensión de entrar en el profesionalismo. Y desde entonces, se apago la luz del futbol en Salford, si es que alguna vez se encendió (si, es otra de esas ciudades del Rugby, que diríamos).

Hasta la 1991/12, no observamos a un nuevo (fallido) competidor por la gloria. Se trató del Newcastle City, del que tras lograr un solo voto, nunca nada mas se supo, evitando la posibilidad de un derbi en la ciudad del Tyne.

Dos años después nos encontramos al South Liverpool, con una historia algo peculiar. Tras ser rechazada su solicitud de entrada (no logró ni un voto), años después el equipo entraría en bancarrota, siendo su plaza asumida por el New Brighton, el cual si que lograría ser escogido finalmente como miembro de la Football league. El South Liverpool fue refundado con posterioridad, existiendo aun dicho club sucesor…mientras el New Brighton desaparecía (y en más de una ocasión, pero de este club ya hablamos hace mucho tiempo…).

Ya tenemos que esperar a la campaña 1920/21 para volver a encontrarnos a nuevos protagonistas. Y es que en este caso no son ni uno ni dos, sino hasta nueve los implicados.

.Tras haberse formado el año anterior la tercera división, en esta temporada se añadió un segundo grupo, dando lugar a una masiva inscripción de equipos…y consecuentemente, de rechazados.

La votación de dividió esta vez en dos tandas, una para los equipos que pretendían formar del grupo sur de la tercera división, y otra para los del grupo norte.

Dos equipos, el Aberdare Athletic galés (ahora desaparecido) y el Charlton Athletic triunfaron en su propósito en la votación meridional. Otros cuatros, ni lo hicieron entonces…ni nunca.

Con 12 votos (18 menos que el Charlton), encontramos al Bath City. Histórico equipo amateur, nacido en 1889, con grandes campañas coperas y miembro fundador de la conferencia nacional (el escalón superior del futbol ingles fuera del profesionalismo), estuvo muy cerca de entrar en la football league en los 70, pero…la fortuna siempre evitó sonreírle.

Con 5 votos vemos aparecer al Pontypridd galés, con un recorrido mucho menos “brillante” que el Bath, hasta el punto de que su club sucesor se encuentra en la tercera división…galesa (lo cual ya es caer bajo, visto el nivel del futbol local).

Con 4, nos encontramos a otro club galés, el Abertillery Town, del cual nada podemos contar mas…salvo que no existe.

Finalmente, con 1 solo voto recibido nos tropezamos con el Barry. Y no, este no es un club cualquiera. Llamado ahora Barry Town, su escudo (el antiguo, no el actual) me sirve de avatar allá donde voy. Y es que se trata del que fue en su época de esplendor el mejor equipo de la liga galesa, que gano en siete ocasiones, lo cual le convierte en el equipo con más titulo de dicho campeonato.

Tras entrar en crisis, descender hasta la 3º y ver como apareció un nuevo equipo en la localidad (formado por aficionados descontentos), en los últimos tiempos esta recuperándose algo, tras ascender a uno de los grupos de la 2º división galesa.

Mientras esto sucedía en la votación sureña, en la del norte hasta 14 equipos pugnaban por cuatro plazas. Estas fueron para el Wigan Borough(no el actual, sino un antecesor), con 34 votos, el Halifax town(25), el Southport (25) y el Stalybridge Celtic(25). Viendo el devenir de los cuatros y su actual estado (o desaparecidos o fuera del futbol profesional), no es que fuera un gran acierto su elección…

A continuación, con 18 votos, aparece el Castleford Town, de una ciudad cercana a Leeds.

Tras no ser admitido al mundo profesional, el equipo no tardo en desaparecer, dejando como legado un campo, Wheldon Road (mas conocido por su apodo, The Jungle), que aun hoy es usado…pero por el club local de rugby, el Castleford Tigers. Si, esta es otra de esas ciudades donde había que escoger entre futbol y rugby…y en la moneda salio club.

El siguiente conjunto (de los que nunca entraron en la Football league) en aparecer en la tabla es el Blyth Spartans , que obtuvo nueve votos. Equipo cafetero por excelencia, ya tuvo un artículo dedicado a el en exclusiva, asi que sobre el nada mas dile (solo que fue una pena que perdiera esta oportunidad…o tal vez, no).

A continuación, con seis votos recibidos, vemos aparecer al West Stanley.

Representante de una pequeña localidad minera cercana a Durham, dejo de existir en 1957, sin haber logrado demasiados éxitos en su larga historia (nació en 1889).

Con dos votos menos que el Stanley se quedo el Wakefield City, fundado justo en esos días, y que apenas resistió unos años la negativa recibida. Se trata de una ciudad mediana (en torno a los 75000 habitantes) cercana a Leeds, que como suele ocurrir...si, tiene un equipo de rugby bastante bien posicionado, cosa que no se puede decir de sus representantes futbolísticos…

Por fin, con solo tres votos, encontramos al Lancaster Town, ahora (porque aun existe) Lancaster City. Se trata de un club de amplio recorrido en el futbol amateur, al que en los últimos tiempos los problemas económicos le hicieron caer alguna categoría. Vamos a despedir con el este segundo capitulo de la serie, pero dejándoos el relato que se hace en la página de la Wiki dedicado al equipo sobre su no aceptación en la liga, para que entendáis mejor el significado del rechazo:

"The next season (1920-21) for Lancaster probably proved to be the most significant of all in the history of the club, as it failed with its application to join the Third Division North for its inaugural 1921-22 season. At the meeting held in London in March, 1921 fourteen applicants were accepted at once on the information supplied in various ways as to the position of the clubs, their financial standing, accessibility, ground tenure and population. Lancaster Town were amongst the applicants but were not one of the fourteen chosen. However, the sifting process was carried further to eight clubs. This information was received with the utmost disappointment by the club representatives in waiting, but their period of anxious waiting was eventually relieved by the announcement that all the aspiring clubs would be given an opportunity of making a statement in the hope of acquiring one of the final four places. However, despite stressing that the Giant Axe was well located to the town centre, the main railway station was a two minute walk away, the Corporation had always been considerate to the club and this season (1920/21) had carried out improvements in grandstand and dressing accommodation, the club’s financial position since 1911 had improved, attendances had improved and support could be pulled from a town and district with a population of 80,000, the club failed. This was a great disappointment to Lancaster Town as the pioneers of the football club had from day one wanted to bring the highest standard of Association football to the town".

Hasta la próxima…

4 comentarios:

BALAX dijo...

que buena info, como siempre un placer enterarse de estas historias, saludos

Anónimo dijo...

y hablando de humildes. victoria del durham !!! y de visitante !!! sorpresas que da la vida

BALAX dijo...

HOMBRE ! QUE NO SOY NINGUN ANONIMO, HE SIDO YO EL DEL COMENTARIO ANTERIOR

Martín dijo...

Je, no se si alegrarme por el Durham...ya que estaban hubieran podido batir algun record...