Las notas de la Liga Española 23/24: la zona caliente
Concluimos con el segundo post el repaso a las actuaciones de los 20 clubes de la Liga Española 2023/24. Si el lunes tratábamos a los 10 primeros clasificados, hoy les toca a aquellos que no lo han pasado tan bien durante el campeonato.
11º) CA OSASUNA
Lo que comenzó como una campaña ilusionante con la previa de la Conference (cayeron ante el Club Brugge, a la postre campeón de Bélgica) acabó tornándose en algo un poco raro, difuso. No pasaron problemas los de Arrasate, en parte gracias a los goles de un acertado Ante Budimir. Se esperaba más de jugadores como Aimar Oroz o David García. Salvados sin problemas, que para los rojillos debe saber a gloria.
12º) GETAFE CF
"Temporada tranquila", como calificó Bordalás estos días. Toda la razón. El Getafe nunca ha pasado apuros, incluso insinuando en ciertos momentos que podría engancharse a la pelea por puestos europeos. Espectacular Borja Mayoral, máximo goleador español del curso, pero desgraciado por una fea lesión. Gran aporte de Greenwood y David Soria. Se relajaron en el tramo final, con 5 derrotas seguidas que no les han afectado.
13º) CELTA DE VIGO
Decepcionante año del Centenario en Vigo. Había muchas esperanzas en la hinchada celeste de hacer una Liga muy diferente, más próxima a pelear en la zona medio-alta que en pasar agobios por la salvación, algo que lograron casi al final del todo (jornada 37). Un año más, el eterno Iago Aspas lo ha dado todo, bien apoyado por el noruego Strand Larsen y un notable Mingueza. La llegada de Claudio Giráldez (sustituyendo a Rafa Benítez) al banquillo celeste les dio el empujón definitivo, apoyado en la cantera de A Madroa, con los Hugo Álvarez, Hugo Sotelo y Miguel Rodríguez como promesas más prometedoras.
14º) SEVILLA FC
Otro mal año en el Pizjuán. Comienzo muy flojo, con el equipo metido en problemas. Nunca han salido de la zona baja, medio-baja. Mendilibar salió pronto, Diego Alonso tan solo aguantó 8 partidos ligueros, y si bien a Quique Sánchez Flores le costó, al final le agarró el pulso para salvarse sobradamente. Los goles de En Nesyri y la irrupción de Isaac Romero fueron lo más positivo de un curso mediocre.
15º) RCD MALLORCA
Campaña rara en la isla. Ilusionados tras un mercado veraniego que les devolvía a Sergi Darder, hijo pródigo, había mucho optimismo. Tanto como para pensar en rondar el 6º-7º puesto del campeonato. Muy lejos de eso, pasaron problemas. Pesó la lesión de Muriqi, la baja forma de Darder, los goles que no llegaron de Cyle Larin... pero la zaga fue muy sólida, tanto que el Mallorca ha sido el 5º equipo menos goleado de La Liga. Y han sido subcampeones de una Copa en la que solo cedieron en la tanda de penaltis. Al final Javier Aguirre deja un buen sabor de boca, y mucho cariño, en Mallorca.
16º) UD LAS PALMAS
La temporada del conjunto canario se diferencia en dos partes. La primera, hasta marzo, fue más que notable para un recién ascendido. Buen juego, victorias, cerca de los puestos europeos. Una de las sensaciones de la Liga, con permiso del Girona. Sin embargo el tercio final ha sido horrible. Haberse quedado sin objetivos al haberse salvado tan pronto hizo que se destensasen tanto que llegaron a sumar 8 derrotas consecutivas, sin victorias en los últimos 14 encuentros. Probablemente por ello se ha marchado García Pimienta. Ojo con las dinámicas, será muy importante el inicio de la 24/25.
17º) RAYO VALLECANO
Se esperaba más de los rayistas. Es cierto que salieron futbolistas como Fran García y Comesaña, pero llegadas como las de De Frutos y Espino, manteniendo a los Isi Palazón, Álvaro García, Camello o Raúl de Tomás, hacía presagiar cierto nivel de diversión. No ha sido el caso. No se les podía ni se les debía exigir nada más que salvarse con cierta holgura y dejar buenos encuentros, pero lo primero apenas se ha dado y lo segundo ha quedado en el debe.
Hasta pronto, Cádiz. |
18º CÁDIZ CF
Suspenso evidente. En la Tacita de Plata este curso les ha faltado de todo. Perdieron toda la fiabilidad defensiva que les caracterizaba. Ledesma paró poco, a Espino se le echó mucho de menos. Poquísimo gol, tan solo 26 a favor en 38 jornadas es un bagaje increíblemente pobre. Con todo, llegaron con opciones de salvación a la penúltima jornada, pero un 0-0 (por supuesto) en casa ante la UD Las Palmas les condenó.
19º UD ALMERÍA
El horror. La primera jornada cayeron ante un Madrid al que dieron guerra. Los tantos de Arribas y Luis Suárez daban esperanza, pero muy desde el principio se hundieron, sobre todo tras perder durante meses al punta colombiano el mismo día que un hattrick suyo les colocaba 3-0 en el derby ante el Granada (3-3 acabaron). Con más tantos a favor que 7 de los equipos que han acabado por encima suya, una calamitosa defensa les ha lastrado tanto que todas las jornadas han estado en descenso, siendo el 19º lugar su mejor puesto. Para olvidar, aunque al menos han acabado goleando 6-1 al Cádiz... con doblete de Luis Suárez.
20º GRANADA CF
El curso en la bella ciudad nazarí dejó tres highlights a los que agarrarse para soñar con la permanencia. Igualaron un 3-0 en Almería; le dieron un baile (momentáneo) al Barça con una exhibición de Bryan Zaragoza que le valió la internacionalidad y el salto al Bayern Múnich (algo que no debió producirse en invierno); se llevaron el derby ante el Cádiz... y ya está. Ha sido una campaña de quiero y no puedo, muy triste en Los Cármenes. Y eso que Uzuni le puso bastante empeño con sus goles, con Boyé decepcionante en este aspecto. Pero no les ha salido nada, cerrando con un doloroso 7-0 encajado en Girona que les ha dejado colistas.
Comentarios