Libertadores + Sudamericana: Brasil 4 Argentina 0
Battaglia (At.Mineiro) festeja su gol ante San Lorenzo. |
Que el Brasileirão es la liga de fútbol más importante de América creo que no genera dudas desde hace años. A nivel global, para mi entra en el top5, claramente por delante de la Ligue 1 francesa. Su dominio sobre el resto de competidores continentales ha vuelto a quedar de manifiesto esta misma semana, cuando se han impuesto en todos los duelos directos ante clubes del resto de países de CONMEBOL. Respecto a Argentina, se hace más llamativo, pues es la otra liga potente del cono sur, aunque poco han podido hacer en esta ocasión. Vamos a echar un vistazo:
ATLÉTICO MINEIRO v SAN LORENZO DE ALMAGRO
El único cara a cara de Copa Libertadores entre contendientes de ambos países se resolvió por un único tanto de diferencia. Tras el 1-1 con el que concluyó la ida en Buenos Aires, un solitario cabezazo de Battaglia dio el triunfo al Galo, asegurando una clasificación que se le escapó al Ciclón por ese error en la marca en el córner del gol, pero también por las chances que malograron frente a Everson, el arquero local.
BELGRANO v ATHLETICO PARANAENSE
El primero de los enfrentamientos en Copa Sudamericana traía ligera ventaja brasileña, pues se habían impuesto 2-1 en el choque de ida. A los 21' de juego, ya en el envite decisivo, una roja a Esquivel dejó con 10 jugadores a Athlético. Sin embargo, Belgrano no solo no supo conjugar la ventaja numérica en el marcador, sino que acabó perdiendo por 0-2 tras los goles de Mastriani y Di Yorio en la segunda mitad.
FORTALEZA v ROSARIO CENTRAL
El empate en Rosario, más un gol de Facundo Mallo para Central al inicio del segundo tiempo, parecía que daría color Canalla al cruce. Nada más lejos de la realidad. Fortaleza, que quiere pelear por el título que se le escapó en 2023, se encuentra en un momento espectacular. Por ello, no les costó demasiado darle la vuelta a la tortilla para acabar superando a su adversario por un cómodo 3-1 que les sitúa en cuartos de final.
CRUZEIRO v BOCA JUNIORS
Acabamos con la eliminatoria más vibrante. Boca había ganado la ida por la mínima gracias a un tanto de Edinson Cavani. En Belo Horizonte, una roja en el primer minuto les privó de Advíncula, por lo que jugaron con un hombre menos todo el encuentro ante un rival que está haciendo un buen campeonato a nivel local.
Cruzeiro aprovechó para tomar dos rápidos goles de ventaja, merced al acierto de Matheus Enrique y Walace. Aunque gozarían de más ocasiones para aumentar su cuota goleadora, fue Giménez el que logró el tanto que servía a Boca para igualar una eliminatoria que acabó por resolverse en la tanda de penaltis. Ahí históricamente los porteños se han impuesto casi siempre a sus oponentes, pero ni eso le salió bien al cuadro azul y oro.
El mes que viene tendremos un nuevo capítulo de la añeja rivalidad entre argentinos y brasileños, pues Racing Club se verá las caras con Athlético Paranaense en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Es, junto a River y Lanús, la resistencia porteña ante el poderío de su vecino.
Comentarios