Comenzó el duro camino por el retorno

Si indagamos más allá de la pomposidad de los grandes escenarios del fútbol europeo, podemos hallar en las divisiones inferiores una serie de clubes que antaño marcaron tendencia y fueron referencia en sus respectivos campeonatos, aunque hoy están sumidos en un pozo del que algunos llevan muchísimos años para escapar. Pasamos a repasar los más conocidos y/o con más historia:
Inglaterra
En 1971 el Blackpool finalizó por última vez su participación en la primera división del fútbol inglés para no regresar nunca más entre los grandes. A partir de ahí comenzaron una serie de años oscuros hasta que la temporada pasada logró el ascenso a la 2ª categoría tras derrotar en Wembley por 2-0 al Yeovil Town, verdugo del Nottingham Forest, que este año peleará nuevamente en la League One por subir a la categoría de plata, así como el Leeds United. El Blackpool es un club que me cae bastante bien, por su historia no demasiado rica pero si interesante y curiosa, pues allí jugó Stanley Matthews, el primer Balón de Oro de la historia, para más mérito aún siendo contemporáneo de jugadores de la talla de Ferenç Puskas, Alfredo Di Stéfano, Ladislao Kubala, Nils Liedholm o Raymond Kopa.
Precisamente hoy tanto Blackpool como Leeds United han superado la primera ronda en la Carling Cup al derrotar respectivamente a Huddersfield Town (otro histórico) y Macclesfield Town, ambos por 1-0. El N.Forest derrotó al Chester City a domicilio en la tanda de penales tras el empate a 0 en el tiempo reglamentario.

En Francia, grandes clubes como el Stade Reims (2 veces subcampeón de Europa en los años 50) o el Nantes, 8 veces campeón nacional y que ostenta el récord de permanencias consecutivas en la Ligue 1, intentarán regresar a la máxima categoría tras años de sinsabores para los primeros y el amargo descenso para los segundos. Después de 3 jornadas el Nantes ocupa el primer lugar de la clasificación mientras el St.Reims es decimosexto de 20 clubes.
En Italia han regresado de la Serie B tres de los mejores clubes del país, como son Nápoles, Génova y Juventus, aunque otros como el Bolonia no pudieron lograr el objetivo por lo que pelearán por recuperar los tiempos en los que el Renato Dall'Ara festejaba los goles de Signori y Roberto Baggio. Más abajo aún se encuentra el US Pro Vercelli, un grande hasta mediados de los años 20 del siglo pasado, cuando en apenas 15 años (entre 1908 y 1922) logró una racha de 7 campeonatos de la mano de Silvio Piola, el máximo goleador de la historia del campeonato nacional italiano.

En Alemania, algunos de los damnificados de la Bundesliga 2 son el B.Mönchengladbach, el Kaiserslautern, el Colonia, el Munich 1860 o el entrañable St.Pauli, por lo que se presenta un campeonato durísimo en el que no se descartan sorpresas, como la protagonizada recientemente por el Karsruher. Ya se ha disputado la primera jornada, que nos deja al club decano de Munich como líder gracias al 6-2 que le encajó al FC Augsburg, escoltado por el Mainz y el Kickers Offenbach como clubes que ocupan los puestos de ascenso, aunque esto no ha hecho más que comenzar.

En España la Real Sociedad descendió la pasada campaña tras más de 40 años en Primera, en los que obtuvo 2 históricas ligas a comienzos de los 80 con los Zamora, López Ufarte, Arconada, Satrustegui, etc. Incluso en la 2002-2003 pelearon hasta el final la liga al Real Madrid, aunque a decir verdad a mitad del campeonato los donostiarras tenían bastante bien encaminado un título que finalmente dejaron escapar.

No serán los únicos históricos de la Segunda División (aunque si los que tienen mejor palmarés), pues clubes como el Málaga C.F., el Celta de Vigo, el R.Sporting Gijón, el Alavés (subcampeón de la UEFA Cup en 2001) o el Cádiz disputarán la categoría de plata más dura del continente europeo. E incluso si miramos en 2ª B nos encontramos con clubes como el Real Unión, antaño 4 veces campeón de Copa, ganando todos estos entorchados antes de la existencia del campeonato nacional de liga, por lo que en los años 20 llegaron a ser uno de los clubes punteros del país.

En otros países como Eslovaquia, el Slovan Bratislava ha regresado este año a Primera tras su particular infierno en segunda. En Hungría el Ferençvaros volverá a disputar la segunda categoría para intentar el ascenso a la Hungary NB1 League, en la que posee el mejor palmarés cn 28 entorchados. En Bélgica, aquel Amberes peleón de finales de los 80 y principios de los 90 que fue subcampeón de la Recopa ante el Parma, sigue en la Belgium League 2e Klasse, da la que escapó esta temporada el Malinas, que si conquistó el mencionado título europeo en 1988.

Artículos relacionados

11 comentarios:

La Ultima Palabra dijo...

¿Como les va ? Es Una pena que ya descendi!!Saludos y que buen Articulo!Dense una vuelta por la Ultima Palabra!

J. Urrutia dijo...

Buenísimo post!

Gran repaso de los históricos olvidados...Parece increíble lo del Ferencvaros. Yo les vi en los años 80 en San Mamés en una eliminatoria UEFA, en la que nos eliminaron. El mejor equipo de la historia, de un país del "este", en 2ª. Increíble...

Del resto, tan solo apuntar que la 2ª de la Bundesliga también me parece muy fuerte, junto con la de Italia y España.

Un saludo.

Roberto Soriano dijo...

Interesante post, aunque has olvidado al Nottingham Forest, dos veces campeón de Europa y que ahora juega en la tercera división inglesa.

Un saludo y enhorabuena.

Garrincha dijo...

@ J.Urrutia

La Bundesliga.2 es tremenda, con una suma de títulos entre los históricos que la componen bastante alta.

@ Roberto Sf

Así es, porque realmente quería mencionar solo a los clubes de la segunda categoría, aunque luego me fuí por las ramas e introduje al Leeds U. o al R.Unión.
Sin dudas, el N.Forest es también uno de mis predilectos, que espero ascienda este año definitivamente.

Un saludo !!

Anónimo dijo...

A ver que tal el Genoa este año, derby incluido.

Yo les tengo mucha simpatía aunque eliminaron al Oviedo en la única vez que fuimos a la UEFA. En el tartiere armaron un tifo espectacular los italianos!

Mauricio dijo...

Buen post. partículamente, me parecen dramáticos los casos de la Real Sociedad y del 1860 Munich. Y no sabía lo del Nantes...

Andrés Romero dijo...

@ garrincha

A mí el Nápoles siempre fue un equipo al que admiré. Aún recuerdo, con 7 añitos, un R. Madrid-Nápoles de Copa de Europa entre el Madrid de La Quinta del Buitre y el Nápoles de Maradona, Careca y Ciro Ferrara. 2-0 para nosotros aquí (a puerta cerrada) y 1-1 en el San Paolo. Será interesante ver el desempeño de los sureños de nuevo en la Serie A.

Un abrazo desde tu tierra (Torremolinos, ¿no?)

PD: Te he enlazado.

La Ultima Palabra dijo...

ah si!!!El nottingham forest,otro grande y como dijo roberto,un grande con 2 copas de Europa en los años 1979 y 1980..Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post. Me ha hecho recordar a grandes clubes que viven momentos de penurias.

Ariel dijo...

Una pena lo del Leeds United, ya lo dije varias veces.

Para colmo de males, por un problema administrativo —que aún no logro entender— deberá empezar la temporada con 15 unidades menos, por lo que el ascenso directo se hace casi imposible.

saludos

Garrincha dijo...

@ Sergio Cortina

El Genoa contribuirá a devolverle al Calcio el esplendor que perdió desde hace algunos años. Eso sí, ya pudo subir hace 3 temporadas cuando se descubrió un amaño que hicieron con el Vicenza, por lo que los descendieron a Serie C, lo que provocó que Diego Milito firmase por el Zaragoza.

@ Mau

Pues más dramático aún creo que fue lo del Nantes el año pasado, cuando ficharon a mitad de temporada al retirado Barthez que más que ayudar contribuyó al descenso con fallos de portero amateur. El día que se marchó dejó el club peleandose con algunos aficionados a las puertas del estadio. Lamentable.

@ La Quinta

Inolvidable aquella eliminatoria, con Chendo tirando un caño en la banda a Maradona jaja. Hoy precisamente me he cruzado con algunos aficionados napolitanos en la feria de Málaga, que entre copa y copa me han perdonado mi afición por el Inter, pues ya se sabe que los sureños, especialmente el Napoli, odia a los 3 grandes del Norte (Inter, Milan & Juve).

PD:Y si, Torremolinos es mi tierra, ¿estás aquí?

@ La última palabra

Otro club que vivió algo dramático el año pasado fue el Forest. En el playoff de ascenso ganaron 0-2 al Yeovil Town y luego perdieron 1-5 en casa. Ya se les extraña en la Premier.

@ Fernando

Gracias amigo. En breve intentaremos preparar algo parecido sobre los clubes sudamericanos, con Ferro o Platense como algunos de los ejemplos más representativos.

@ Ariel

Algo leí hace tiempo acerca de la sanción al Leeds U pero tampoco entendí el motivo. Si doy con ello te lo paso.
Los 15 puntos serán una losa muy dura que exigirá más fuerza mental que otra cosa, pero este año la Juventus comenzó con -7 y finalmente les sobraron muchos puntos, aunque conservaban la columna vertebral del bloque ganador que ya eran.

Un saludo a todos y gracias por participar!!