Imparable Shakhter

El escudo del Shakhter.
Rostros familiares en unas gradas limpias de ultras, equipos más o menos parejos a la vez que un poco desorganizados, ambiente y juego de amistoso en la recta final de la pretemporada. ¿El premio? La posibilidad de seguir soñando con jugar la Champions League, una ilusión ganada por derecho propio. Los campeones de Kazajistán y Albania frente a frente en la 3ª ronda previa, la anterior a la que da billete directo a la máxima competición continental, si bien el que supere la actual ronda tendrá asegurada como mínimo su participación en la Europa League. Así es, el que haga bien las cosas podrá ilusionarse con enfrentarse a algún que otro grande europeo, y quién sabe si incluso llegar a escribir su página más gloriosa con una hazaña inolvidable.

Por eso a las tres de la tarde (horario de Europa Occidental) de este 30 de Julio de 2013 el Shakhter Karagandy se enfrentaba en la ida de la eliminatoria al Skënderbeu Korçe. Cuentos de hadas aparte, el choque ha sido emocionante por lo abierto del mismo, pero de escasa calidad futbolística para el ojo acostumbrado a disfrutar del primer nivel. La propuesta de ambos conjuntos no escondía segundas intenciones, siendo ofensiva en todo momento, si bien fueron los 'mineros' los que llevaron la iniciativa durante más tiempo en el primer periodo. De hecho un buen cabezazo de Džidić a pase de Simčević adelantó al Shakhter en los primeros compases. Luego el buen hacer del portero visitante Shehi evitó que la ventaja se ampliase.

Tras el descanso el Skënderbeu salió decidido a anular la ventaja de su rival para obtener un buen botín de cara al choque de vuelta en casa. Eso sí, sus esfuerzos resultaron baldíos, siendo la pareja local Finonchenko-Khiznichenko la que más peligro llevó, gozando de varias oportunidades para ampliar el resultado que desbarató un atento Shehi, el mejor de los suyos esta tarde. Zenkovich, que vio como le anulaban un tanto en cada periodo, fue sustituido por Murtazaev, que algo más afortunado que su predecesor logró un 2-0 que hizo mayor justicia a lo visto sobre el terreno de juego. Luego el Skënderbeu buscó reducir diferencias no pudo evitar que el Shakhter gozase de alguna ocasión más, tanto que Khiznichenko remató a placer en el descuento para alcanzar el definitivo y casi lapidario, visto lo visto una auténtica montaña para sus adversarios albanos, obligados a lograr una remontada épica la semana que viene. Para entonces necesitarán algo más que las grandes intervenciones de Orges Shehi, que pese a recoger tres veces el balón de sus redes seguramente haya sido el mejor de los suyos en el naufragio vivido hoy.

Una previa chocante (camino a la Europa League)

Tras disfrutar dos días plenamente con las previas clasificatorias a la Champions League (tanto que Shakhter y Ludogorets recibieron un glorioso reconocimiento cafetero) el que esto escribe tuvo que hacer un parón ayer por diversas cuestiones, entre las que se encontraba haberme acostado a las 6 de la madrugada del día anterior viendo el Atlético Mineiro-Olimpia de Copa Libertadores que coronó a los brasileños. Por ello sin conocer al detalle como fueron los 40 encuentros (de vuelta) disputados ayer en la segunda ronda clasificatoria de la Europa League me aventuro a escribir algo al respecto:

Héroes luxemburgueses
Comenzaré por lo positivo dentro de lo mucho y más llamativo. La gloria de los más modestos (teniendo en cuenta lo redundante del término entre tantos clubes que se ajustan a ese apelativo). El Kukësi albano, el Dila Gori georgiano, el Aktobe kazajo, el Breiðablik islandés y el Qarabağ FK azerí eliminaron a rivales teóricamente muy superiores. Sin embargo, los mayores bombazos del día van a continuación.

El Differdange 03 luxemburgués apeó al Utrecht de ¡Holanda!, al que no solo había derrotado por la mínima en la ida sino que además ayer le igualó a tres en tierras neerlandesas, dejando en nada el hattrick de Mulenga. Un exitazo histórico para el vecino pobre del Benelux, bien festejado por sus hinchas, una catastrofe vergonzosa para uno de los representantes de la Eredivisie de los que se esperaba más.

La remontada del día la llevó a cabo el Gefle sueco, que había caído por tres goles de diferencia en su visita al Anorthosis pero fue capaz de darle la vuelta en casa hasta alcanzar el 4-0 en los últimos instantes, como toda buena gesta. Otro sueco que avanzó de ronda fue el Häcken, al que pese a no irle muy bien en la Allsvenskan fue capaz de superar a todo un clásico como el Sparta de Praga, que se despide de Europa por la puerta de atrás.

El choque raro de la jornada se produjo en Azerbaiyán, donde el Maccabi Haifa goleó 0-8 al Xäzär Länkäran, y eso que en la ida los israelíes tan solo vencieron por dos a cero. En la vuelta, con seis goles anotados antes del descanso, el técnico local sustituyó al portero español Toni Doblas (ex Betis o Zaragoza entre otros). Los visitantes "tan solo" realizaron dieciseis disparos, sin que además hubiera expulsión alguna en el cuadro local. Verter la sospecha sin haber visto el encuentro seguramente es injusto, pero como mínimo llama la atención dados los recientes escándalos por apuestas que ninguno queremos recordar ni que vuelvan a reproducirse. Os dejo el vídeo a continuación (a mí no me parece que pueda haber amaño):

                

Pero mayor vergüenza pasó el Hibernian ante los suyos, ya que encajó un sonrojante 0-7 ante el Malmö FF sueco, siendo esta la mayor goleada que ha recibido jamás un club escocés en suelo propio. No pudo completar el poker sueco el IFK Göteborg, cuya caída a manos del Trenčín sorprendió negativamente.

Cerramos con la tristeza que una vez más nos trae el fútbol magyar. El Honvéd volvió a tropezar, esta  vez ante la Vojvodina serbia. Tampoco le fue mejor a sus compatriotas del Debrecen, uno de los clubes húngaros más fuertes de los últimos años que cayó goleado en casa ante el Strømsgodset noruego.

La tercera ronda previa dará comienzo la semana que viene con varios duelos interesantes a tener en cuenta, destacando especialmente el Swansea-Malmö así como la presencia del Sevilla, que chocará ante el Mladost Podgorica montenegrino.

Ludogorets-Slovan Bratislava. De viejos clásicos y nuevas hornadas.

Lo pensaba mientras veía al Ludogorets pasar por encima del Slovan Bratislava: hay un fútbol clásico que ya no volverá. La época en la que un plantel compuesto en su gran mayoría (a veces en su totalidad) por jugadores nacionales y/o de la zona fue preciosa, encumbró a muchos clubes míticos cuyos nombres conocemos de memoria, pero cada día amenaza con mayor fuerza con permanecer para siempre en el pasado.

Los búlgaros del Ludogorets pelean por el sueño de hacerse un hueco entre los grandes de Europa. Fallaron el año pasado pero en éste aún conservan las esperanzas. Por su parte los eslovacos pugnan por parecerse aunque sea remotamente al gran equipo que alguna vez llegaron a ser, uno de los principales de la antigua Checoslovaquia que incluso conquistó una Recopa de Europa ante el FC Barcelona. Aquellas son historias para viejos y románticos, que a veces son lo mismo. Salvo que un milagro (o un magnate/jeque) lo arregle, rara vez volveremos a disfrutar de un Anderlecht, un Steaua, un Estrella Roja o un Göteborg poderoso sin nada que temer ante nadie en el Viejo Continente.

Dos minutos de juego se habían consumido en la provincia norteña de Razgrad cuando una tijereta de Stonyanov adelantó al conjunto búlgaro. La confianza de los locales, que ya fueron mejores en la ida pese a la derrota por 2-1, les llevó a apretar a un Slovan que acusó duramente el golpe. El segundo tanto no tardó en llegar, esta vez obra del extremo español Dani Abalo en una contra. El desacierto de los atacantes búlgaros así como el buen hacer del portero Putnocký evitó que la diferencia aumentase antes del descanso, algo vital para las aspiraciones eslovacas de levantar una eliminatoria que tenía muy mala pinta.

Poco o nada cambió tras el paso por los vestuarios. El Ludogorets expuso continuamente su superioridad, llegando en un constante goteo de ocasiones que acabó traduciéndose en el definitivo 3-0, obra nuevamente de Dani Abalo. Pese a algún infructuoso intento visitante fueron los búlgaros los que pudieron lograr una goleada aún mayor. Ahí acabó un nuevo intento del Slovan de Bratislava por disputar una máxima competición continental cuya fase final no alcanza desde el siglo pasado, quizá porque sus tiempos de gloria ya pasaron. ¿Será que llegan los del Ludogorets? Seguramente tampoco, pero se agradecería un soplo de aire fresco entre la élite europea. Parece que llegan buenos vientos desde el Este.

                   

Un cuento de hadas con acento kazajo


Sé que para muchos de primeras será difícil, pero no los confundan con el millonario Shakhtar Donestk ucranio. No, esta pequeña ONU afincada en la provincia de Karagandy (Kazajistán), en pleno corazón de Asia, ha escrito hoy una de las páginas más brillantes de su breve trayectoria europea apeando a uno de los que por derecho propio se había ganado la vitola de favorito sobre el césped no ya para eliminarlos sin demasiados problemas, sino para acceder a la fase final de la Champions League 2013/14, un sueño aún lejano para el Shakhter, complicadísimo... pero posible.

Fundado en 1958 pero sin éxitos destacables durante la pertenencia de su país al fútbol soviético, ha sido apenas hace un par de años cuando lograron su primer campeonato liguero, lo que les dio derecho a participar en la previa de la Champions League 2012/13, siendo apeados en segunda ronda por el Slovan Liberec checo tras una prórroga. En esta ocasión el equipo de la región minera que les otorga similar sobrenombre encaraba de nuevo el reto tras lograr su segunda liga kazaja durante la temporada anterior.

Nada benévolo con sus intereses, el sorteo les encuadró con el BATE Borisov, campeón bielorruso con mucha más experiencia en estas lides. Tal es así que participaron en la fase de grupos en cuatro de las cinco últimas ediciones de la Champions League, derrotando incluso al Bayern Múnich el curso pasado. Un reto supino para los hombres dirigidos por el ruso Viktor Kumykov, pero no imposible.

Orden, solidaridad, un punto de fortuna y el acierto del atacante Sergei Khizhnichenko les otorgó una sorprendente victoria (0-1) en terreno rival en el choque de ida disputado hace una semana. Tras ello los jugadores del BATE afirmaron que la eliminatoria no estaba decidida, como bien han demostrado hoy durante bastantes minutos en el choque de vuelta. Poco concisos en su juego, muy discontinuos pero con mayor calidad en sus filas, los bielorrusos dominaron todo un primer tiempo sin apenas sobresaltos pese al remate de semichilena de Rodionov al travesaño.

El paso por vestuarios revitalizó a un Shakhter que se lanzó al ataque, en ocasiones concediendo peligrosas e innecesarias contras dada la ventaja de la que gozaba en la eliminatoria. Una mano prodigiosa del portero Mokin a disparo de Krivets sobrepasada la hora de juego antecedió a un penalti cometido por el propio guardavallas instantes después. El propio Krivets quiso tomarse la revancha de la jugada previa, pero Mokin engrandeció su figura para entrar en la leyenda del Shakhter.

Pero aún había más. Con el BATE volcado sobre la meta rival asistimos a un momento mágico. O cómico, según se aprecie. Un balonazo despejado desde el área local llegó al centro del campo, adonde había salido el portero Gorbunov, cuya pifia permitió a Zenkovich anotar a placer el tanto que sentenció el histórico pase del Shakhter Karagandy a una tercera ronda en la que se enfrentará al vencedor del duelo entre Neftçi (Azerbaiyán) y Skënderbeu Korçë (Albania), llave que les dejará en la antesala de la Champions League 2013/14.

                     

Una vez más la democracia que planteó Platini da sus frutos. Habrá quien diga que son equipos mediocres, y no le faltará razón, pero un campeón siempre tendrá más derecho a jugar una competición llamada Liga de Campeones que los segundos, terceros y cuartos clasificados de cualquiera otro campeonato nacional. Es lógico, democrático y además logrado sobre el césped con un balón de por medio, el único que entiende de justicia verdadera en el fútbol.

At.Nacional niega la gloria a Santa Fe

El fútbol, o más bien los goles, poco entienden muchas veces de términos abstractos como justo o merecido. Más bien la única justicia inapelable es la de los balones alojados en la red, la de los goles definitivos cantados a pleno pulmón, los que otorgan el título tras muchos meses de trabajo en la contienda ante los rivales. De poco vale el buen juego practicado anteriormente, los elogios, las victorias que llevaron hasta el momento cumbre, si precisamente en ese instante no se culmina como se debe todo ese esfuerzo que acaba siendo estéril. De ello sabe mucho el Benfica portugués, cuya gran temporada quedó ensombrecida en apenas quince días con tres tantos encajados en los últimos instantes de tres encuentros que pudieron culminar gloriosamente pero acabaron en un mar de lágrimas de las Águilas.

Uno de lo mayores paralelismos este año en la élite lo podemos encontrar en Bogotá, donde el Independiente de Santa Fe ha realizado un excelente semestre aunque que los títulos les han sido esquivos. Dominantes del torneo Apertura en Colombia y con la medida tomada a sus archirrivales Millonarios -hasta ayer vigente campeón-, en la Copa Libertadores tampoco desentonaron. De hecho tras siete años de ausencia realizaron una gran fase de grupos previa a superar a Grêmio y Real Garcilaso hasta semifinales. Parecían el conjunto más fresco del continente, justo en el mejor momento para asaltar una corona que tan solo Atlético Nacional y Once Caldas han saboreado en su país.

Sin embargo el Olimpia paraguayo, esa roca que casi saborea su cuarto trofeo continental (anoche derrotó 2-0 a At.Mineiro en la ida de la final de Libertadores), les superó en una semifinal muy dura decidida en el Campín, donde El Expreso Rojo apretó con todo en busca de una remontada que rozaron con los dedos pero nunca llegaron a culminar. Pocos días más tarde el buen papel en el campeonato local les permitiría resarcir sus penas en la final ante At.Nacional. Tras empatar sin goles en casa del Verdolaga todo quedaba de cara para cerrar el curso en casa con una alegría, pero un golazo de Jefferson Duque refrendado por otro de Mosquera en los últimos instantes hicieron campeón al cuadro de Medellín campeón por 13ª vez, igualando en el palmarés global a América de Cali (que pena estos días por la B) y a tan solo una estrella de Millonarios de Bogotá.

                      

Vencedores del Apertura 2012 tras esperar más de un cuarto de siglo para sentirse de nuevo los mejores, Independiente de Santa Fe se queda sin un premio probablemente merecido por culpa de la única justicia que entiende el fútbol, la de los resultados y los goles. 

Por cierto, si alguien quiere disfrutar del partido completo puede verlo pinchando aquí (saltando previamente la publicidad de la televisión colombiana)

La fortuna del Galo

Un tipo mágico que no es más grande porque no quiso.
Atlético Mineiro es finalista de la Copa Libertadores. Hace medio año esa afirmación no hubiera resultado del todo sorprendente al encontrarse en la terna de máximos favoritos para alzar el preciado trofeo sudamericano, todo ello pese a la historia de fatalismo que lo persigue desde hace décadas cada vez que encara la cumbre, un relato que volvió a hacerse familiar a finales del año pasado cuando dejaron escapar el Brasileirão a manos de un Fluminense menos talentoso pero más certero y experimentado.

Pero toda la mala fortuna, las pésimas decisiones y las temerosas actuaciones del pasado parecen haber quedado en el olvido tras una trayectoria que pese a las dudas les ha llevado a las puertas de la gloria, si bien aunque sea injusto reducirlo todo a ello no cabe duda que la fortuna ha jugado de su lado en el pedregoso camino que han debido superar hasta citarse con Olimpia.

Una primera fase primorosa acabó con un mal presagio. Al no haber sorteo de eliminatorias en la Copa Libertadores se calcula el rival de los octavos de final (así como el cuadro restante del torneo) en función a los puntos obtenidos en la fase de grupos, siendo esencial clasificar entre los dos primeros lugares. El presumible duelo por el primer puesto con São Paulo no fue tan, logrando el Galo un pleno en las cinco primeras jornadas.

La sexta fecha que finiquitaría el grupo viajaban a Morumbí, donde el Tricolor paulista necesitaba una victoria y que The Strongest no puntuase ante Arsenal para acceder a octavos. El empate al descanso enalteció a los locales, picados en su orgullo tras unas declaraciones de Ronaldinho en las que apuntaba que estaba siendo "un buen entrenamiento". São Paulo no solo venció 2-0, sino que se citó de nuevo con su rival en octavos de final.

Favoritos ambos por derecho propio (pese al decepcionante paso hasta el momento de los paulistas) el doble duelo prometía mucho más de lo que acabó ofreciendo. Un gol de Jádson ponía pronto en ventaja a los hombres de Ney Franco, pero la expulsión de Lúcio antes del descanso cambió un panorama que apuntaba mal para el Galo para acabar en 'virada' con goles de Ronaldinho y Diego Tardelli. La vuelta registró momentos de tensión, pero un fulminante en la segunda mitad permitió a At.Mineiro golear 4-1 a sus adversarios.

Los cuartos de final no resultaron demasiado alentadores. Esperaba Tijuana, nuevamente jugando la ida fuera de casa. Los mexicanos estaban completando una gran Copa, habiendo dejado por el camino a Millonarios, San José y Palmeiras, con el añadido de haber derrotado recientemente al campeón Corinthians, un bagaje a tener muy en cuenta. Cuando al poco del segundo tiempo los de Baja California se colocaron 2-0 en el Galo se temieron lo peor, pero una reacción a tiempo culminada con el gol del empate en el último minuto salvó los muebles.

El choque de vuelta fue un quiero y no puedo por parte visitante. Mejores en grandes tramos del envite, Riascos les adelantó a los 26 de juego, si bien un cuarto de hora más tarde Réver igualaba la contienda. El valor doble de los goles le valía al Galo, que veía como Tijuana apretaba consistentemente hasta que ya en el descuento del partido un penalty de Réver (que conllevó expulsión) dio a Riascos la ocasión de llevar al cuadro mexicano a semifinales. Víctor salvó al At.Mineiro con el pie para algarabía de público y compañeros, que daban un paso más.


Las semifinales se antojaron como una final anticipada. Newell's Old Boys dejaba tras de sí un inmaculado camino en el que se había cobrado víctimas tan ilustres como Vélez Sarsfield (remontando en Liniers) y Boca después de una larguísima tanda de penaltis. El 2-0 cosechado en Rosario no hacía presagiar nada bueno para el Galo, pero los mineiros igualaron el cruce con tantos de Bernard y Guilherme, éste último en los instantes finales, llevando el choque a los penaltis, donde se mascó el drama para propios y extraños. Tras convertir sus primeros dos lanzamientos ambos equipos, Jô erró su tiró. Casco, Richarlyson y Cruzado hicieron lo propio, llegando al último disparo con igualdad en el tanteador. Ronaldinho convirtió con tranquilidad, pero Maxi Rodríguez, autor de un gol en la ida y quizá el mejor de los suyos en la vuelta, falló desde los once metros.

Hasta aquí el recorrido del plantel que dirige Cuca, en el que Ronaldinho aporta la magia, Bernard desequilibra y Jô lleva el balón a las redes. Ha sido complicado, en líneas generales los brasileños han decepcionado en términos de juego y competitividad, pero han sabido sobrevivir en situaciones extremas, lo que es también una cualidad a tener en cuenta. El factor suerte ha estado de su lado, pero les espera una final ante el único club que ha llegado a la instancia definitiva al menos una vez en cada década desde que la Libertadores se disputa. Atlético Mineiro es virgen en este sentido, pero quiere romper su maldición con el trofeo más preciado en Sudamérica, ése con el que han soñado desde hace décadas sus hinchas. Por una vez, la fortuna parece estar con el Galo.

Copa Libertadores: un paso más para Olimpia y Newell's

Mosaico de la afición de Olimpia antes del choque contra Santa Fe
La de ayer volvió a ser otra jornada memorable para los amantes del fútbol. De un lado el Mundial sub20 dejó encuentros y resultados inolvidables, se comenzó a disputar la 3ª ronda de la Copa do Brasil y Corinthians tomó Morumbí al derrotar a Sao Paulo por 1-2 en la ida de la Recopa Sudamericana. Pero más allá de ello hay una competición que merece más atención que ninguna a estas alturas. Como no, nos referimos a la Copa Libertadores 2013.

Disputados los choques de ida de las semifinales cabe destacar una conclusión: los resultados obtenidos por Olimpia y Newell's son muy buenos, pero para nada definitivos, más aún en un continente en el que cada choque en estas instancias representa una batalla a cuchillo para superar a cualquier rival y cualquier desventaja, estando las remontadas a la orden del día cuando se trata de matar o morir -deportivamente, claro-.

La noche de martes Asunción acogía a su campeón, el único equipo paraguayo que ha sido capaz de levantar el trofeo así como el único de los cuatro semifinalistas que sabe lo que es coronarse monarca sudamericano. Olimpia supo imponer su jerarquía, si bien le costó ante un aguerrido Santa Fe cuyo semestre estaba siendo espléndido hasta el momento pero no mostró su mejor cara ante El Decano. Las expulsiones del local Salgueiro y el visitante Bedoya al borde del descanso no cambiaron la dinámica de un encuentro que se decantó en el segundo tiempo con los tantos de Miranda desde los once metros y Juan Ferreyra en el tramo final del choque.

En cuanto a la otra eliminatoria qué duda cabe que era la más atractiva. Desde la configuración de las llaves los que vemos de forma neutral el torneo desde fuera fantaseábamos con poder disfrutar de una serie cuyo primer capítulo no ha decepcionado, prometiendo un desenlace aún mejor y más emocionante. Newell's obtuvo un 2-0 justo a tenor de lo mostrado sobre el apasionado césped del Coloso rosarino, en el que se impuso el equipo que más lo buscó, pudiendo más el ímpetu que el talento de un At.Mineiro que pese a contar con todas sus estrellas -tan solo faltaba el central Réver- volvió a decepcionar cuando más se esperaba de ellos, si bien les queda el choque de vuelta para intentar revertir una situación que los hombres del 'Tata' Martino saben manejar realmente bien.

     

El ciclo sin fin


Mientras en España aún nos relamemos tras el varapalo sufrido en Maracaná anteanoche y la selección sub20 se prepara para enfrentarse a su par de México esta tarde en los octavos de final del Mundial de la categoría, esta semana se ponen en juego una serie de competiciones que inauguran oficialmente la temporada 2013/14... cuando aún no ha concluido oficialmente la 2012/13.

Estamos ante la coyuntura de siempre: ¿calendario único cómo y cuándo definitivamente? ¿Reducción de ligas (número de integrantes), eliminación de rondas coperas, supresión de fechas FIFA o un poco de todo ello? La solución no parece sencilla pero es algo sobre lo que deben trabajar la federaciones gestoras del fútbol en comunión con las principales ligas y entidades del balompié mundial, porque se hace difícil digerir que hayan jugadores que compitan casi 12 meses al año, una auténtica locura que no favorece al deportista ni al espectáculo.

Pero a lo que íbamos. Si hoy la generación de los Jesé, Óliver Torres, Deulofeu, Paco Alcácer y compañía logra la victoria seguirá en un camino cuyo fin llegará el sábado de la semana que viene, es decir 13 de Julio. Para entonces ya se habrá disputado la ronda preliminar que antecede a la primera previa de la Champions League 2013/14, en la que Shirak, Tre Penne, Lusitanos y EB Streymur pugnan entre sí por dos plazas. Lo mismo sucede con la Europa League, con algunos conocidos del inframundo futbolero como el Levadia Tallin estonio, el Linfield norirlandés o el Metalurg macedonio listos para entrar en acción. Además algunos de los clubes que estarán en la máxima competición continental como CSKA Moscú, Shakhtar o Anderlecht ya disputan sus primeros amistosos.

Pero no solo de Europa vive el balón. Latinoamérica sigue otro ritmo. Muchas ligas siguen en juego (tan solo Brasil se encontraba pausada por la Confederaciones) mientras la Copa Libertadores está a punto de retomar el pulso con unas vibrantes semifinales a la vista (At.Mineiro-Newell's vs Santa Fe-Olimpia). Echando la vista a la zona CONCACAF la Copa de Oro está a punto de dar el pistoletazo de salida. La prueba es más que importante para una México con muchísimas dudas en la carrera mundialista. Campeones de las dos últimas ediciones ante USA (que es dónde se disputa el torneo) el Tri anda lejos de su mejor estado de forma justo en el momento decisivo. La prueba puede ser definitiva para el 'Chepo' de la Torre, mientras el resto de los teóricos favoritos probablemente se tome la competencia como ocasión para realizar los ajustes y pruebas necesarias de cara a la recta final del Hexagonal.

Todo lo anterior, especialmente en lo que respecto a Europa, es algo que lleva ya años sucediendo. Las temporadas se solapan al no acabar de concluir una cuando ya ha comenzado la siguiente. Jugadores como Neymar o Jordi Alba son algunos de los que más han jugado en los últimos tiempos. El brasileño ha disputado todo con su selección así como los JJOO de Londres 2012 y los compromisos más importantes del Santos tanto en Copa Libertadores y Brasileirao como el Mundial de Clubes. En cuanto al lateral zurdo nada más acabar en 2011 con el Valencia jugó consecutivamente Eurocopa y JJOO, incorporándose poco después a la disciplina del Barça tras un breve descanso. Titular en el conjunto culé, ha jugado Liga, Copa, Champions y partidos con la selección, tanto amistosos como clasificatorios al Mundial y ahora la Confederaciones. Las cuentas estremecen. Todo amamos este deporte, pero no hay porqué exprimirlo ni maltratarlo. Ojalá los que tienen la llave reflexionen sobre ello.