El duro camino por el retorno(II)

Coloco ahora un articulo escrito ayer por Garrincha, que tiene ciertos problemas de publicación.

Retomamos el post que hicimos a inicios de campaña sobre aquellos grandes y clásicos hundidos en las categorías inferiores del fútbol europeo para repasar su trayectoria hasta el momento. Esperamos haberles dado algo de suerte.

Tal y como ya hicimos en agosto comenzamos en Inglaterra con el Blackpool de Paul Dickov, que está realizando una campaña más que digna para el potencial que se le supone al equipo, que ocupa la 15ª plaza (de 24 clubes) con 6 puntos de ventaja respecto a la zona de descenso. Comenzaron bien la temporada gracias a la ilusión insuflada por el reciente ascenso, pero pronto se vinieron abajo instalándose en la zona peligrosa de la tabla. En el último mes y medio una serie de buenos resultados los ha situado en una zona más o menos tranquila, en la que le bastará con sacar adelante los partidos de casa para no pasar problemas. Eso sí, su próximo inquilino será el Charlton Athletic, descendido de la Premier la pasada temporada y que ocupa la 5ª posición, por lo que será un contrincante difícil de batir. Pero la noticia agradable del año la está protagonizando el histórico Stoke City, uno de los clubes fundadores de la liga inglesa en 1888, que está líder (igualado con el Watford y un punto por encima del Bristol City) y no pasea palmito por la máxima categoría desde 1977, por lo que esperamos que finalice la campaña con el objetivo consumado.

Un escalón más abajo nos encontramos al Leeds United y al Nottingham Forest, que gozan aquí de nuestro aprecio, con bastantes hinchas repartidos por ambos bandos pero con un deseo común: el ascenso de ambos. El Leeds tuvo un comienzo de campaña arrollador, ganando 11 de sus 13 primeros encuentros, con los que consiguió esperanzar a una afición desilusionada no solo por el descenso de la campaña anterior sino también por la sanción de 15 puntos impuesta por la federación (y que aún a día de hoy está recurrida). Actualmente se encuentran a poca distancia de los puestos que dan derecho a pelear el ascenso, pero en sus 5 últimos encuentros tan sólo han sido capaces de sumar un par de empates, por lo que la situación del equipo no es demasiado halagüeña, algo que quizás pueda achacarse a las marchas de Gustavo Poyet (al Tottenham como segundo de Juande Ramos) y Dennis Wise (al Newcastle de Keegan como director técnico) mediada la temporada. Respecto al Forest, se encuentra en una envidiable 3ª plaza, y eso que su primer mes de competición fue bastante mediocre, pero posteriormente se enderezó hasta convertirse en uno de los punteros, con claras opciones de ascenso directo, más aún ahora que ha recuperado al ghanés Agogo, aunque ha perdido a Tyson para un par de semanas debido a una inoportuna lesión.

En Francia, el Nantes ha seguido la línea de la regularidad con la que inició la Ligue 2 y se mantiene en segundo puesto con 48 unidades (a 2 del Le Havre), con un colchón de 10 puntos respecto al Bastia, que ocupa el 4º lugar y al que derrotó recientemente por 2-0, asegurándose además el average particular con ellos. El otro grande de la categoría es el Stade Reims, ubicado en 12ª posición (aunque con un partido menos), que seguramente pasará un año más en esta categoría pues le queda muy lejos el ascenso y esperamos que no descienda tampoco. En cuanto al Nacional Francés (3ª categoría) ya habló Martín ayer sobre esta categoría.

En Italia Bolonia (gracias especialmente a Marazzina y Adaílton) y Chievo comparten la punta en la Serie B, tras remontar sus irregulares inicios (durante el primer tramo de campeonato el líder fue Albinoleffe, ahora 4º), mientras el Lecce, otro habitual de la Serie A, es tercero. Un poco más abajo se encuentra el Brescia, donde hace pocos años coincidieron R.Baggio, Guardiola y Pirlo. En mitad de la tabla nos encontramos a un Bari sin aspiraciones y más abajo al Vicenza, fuera de los puestos de descenso pero en grave peligro.

Si buceamos un poco por la Serie C1-A vemos como desgraciadamente el Hellas Verona ocupa la última plaza, mientras clásicos como Cremonese (líder), Padova o Venezia se ubican también en la zona noble de la clasificación. En la C1-B es líder la Salernitana, y si queremos encontrar al antaño grande Pro Vercelli hemos de irnos a las catacumbas del Calcio.

En Alemania, al B.Mönchengladbach no le ha sentado nada bien el parón invernal, ya que pese a ser líder ha dilapidado gran parte de su ventaja con los 3 pinchazos consecutivos que lleva, uno de ellos ante el Kaiserslautern de Martín , otro histórico que se encuentra en posición muy distinta ya que a estas alturas su único objetivo es la salvación. Pugnando también por el salto de categoría están el Colonia (4º, a 3 puntos del líder) y el Munich 1860 (6º, a 6 puntos del líder). En mitad de la tabla encontramos al peculiar St.Pauli y hundido en la cola al Carl Zeiss Jena.

En España tenemos una división de plata repleta de históricos en pugna por el retorno, con Málaga y Real Sociedad en puestos de ascenso (tras el Numancia) pero con Sporting de Gijón, Elche, Celta y Castellón acechando en espera de un pinchazo de éstos. Cádiz, Córdoba o Alavés no deben despistarse si no quieren entrar en apuros como Las Palmas y Albacete Balompié, actualmente en posición comprometida.

Echando un vistazo a la 2ª B vemos al Rayo Vallecano 5º en el Grupo I, misma posición del Mérida en el Grupo IV, donde el Granada es 8º y el Real Jaén 16º. En el Grupo II Real Unión y Cultural Leonesa se ubican 7º y 8º respectivamente, con Real Burgos y Palencia cerca de la quema, de la que no se salva el CD Logroñés, que está en puestos de descenso. Por último, en el Grupo III encontramos al Sabadell en posición comprometida mientras el Alicante pelea un año más por subir a 2ª A.

Si echamos un vistazo al resto del continente encontramos que no solo las grandes ligas tienen clásicos en las divisiones inferiores, como en Escocia, donde el Queens Park Rangers lucha por volver a ser el grande que un día fue, o en Bélgica, donde Amberes y Lierse pelean sin demasiada suerte por volver a la Juplier League. Por último, en Hungría el Ferençvaros está tercero en la 2ª división, a 5 puntos del líder Kecskemet TE.

Artículos relacionados

Comenzó el duro camino por el retorno
Leeds United: viaje al fondo del mar
Clubes históricos I: Blackpool, la cuna del primer Balón de Oro
Clubes históricos II: Pro Vercelli, la casa de Silvio Piola
Fútbol en Viena I: el clásico
Fútbol en Viena II: decadencia trágica

5 comentarios:

olhadolh dijo...

Impagables estos articulos de verdad, de todos estos equipos a quien le tengo especial cariño es a la Real Sociedad, una pena el descenso, es facil decirlo y dificil hacerlo, pero deberia haber perfeccionado la labor de cantera al maximo. Un abrazo garrincha.

cityground dijo...

En este artículo casi aparecen todos mis equipos preferidos, buen trabajo Garrincha.

La Real ha mejorado mucho con los nuevos fichajes y creo que se puede lograr el ascenso que hace dos meses parecía una utopía.

Del Verona, no comment como diria J.B., solo dos victorias de 24 partidos lo dice todo, huele a serie C2 desde hace tiempo.

El Stoke City creo que su ultima temporada en primera fue en la 84-85, me gustaría que ascendiera este año, esta muy fuerte con cuatro victorias seguidas.
Del Forest, con nuestra suerte habitual Tyson en vez de 2 semanas estará 6 de baja.

Y en Alemania, el Borussia ha entrado en un bache, mi Colonia juega hoy un partido importante contra el Munich 1860, y el Kaiserlautern de Martín que se salve.

El Bolonia creo que volverá a la Serie A, seguramente con el Chievo y ojala uno de los que disfruten la Serie A la temporada próxima fuera sea el Pisa.

Mauricio dijo...

Pirlo? Me acuerdo de Baggio y Pep en el Brecia, pero Pirlo...no tenia idea. Crei que habia pasado directo del Inter al Milán.

chimoeneas dijo...

si éstos son nuestros equipos preferidos (que lo son) o nosotros somos gafes o tenemos un gusto por lo decadente.

a lo tonto, el brescia había hecho un equipo simpático aquellos años, con carletto mazzone, pep, baggio, hübner... tendré que hablar de este equipo cuando sea mayor

Garrincha dijo...

@ Olhadolh

Gracias ! La Real ha enderezado el rumbo y va a pelear hasta el final por el ascenso.

@ City

Pues ya nos dirás cuales son los que te faltan, a ver si para la próxima vez los incluimos ;)

@ Mau

Sip, Pirlo jugó en aquel mítico Brescia antes de marcharse al Milan, aunque creo que estaba cedido por el Inter.

@ Chimo

Yo diría que somos gafes en estado decadente jaja

Un saludo!!