Inicia la CONCACAF Champions League

A partir de este martes 26 de Agosto, nace un nuevo torneo que promete muchas emociones y que desde ya genera grandes expectativas. La Champions League, que ya ha sido denominada también “concachampions”, viene a sustituir a la Copa de Campeones de la CONCACAF. A su vez se unificará con el torneo Interclubes de UNCAF. Aunque se mantendrá la CFU Club Championship del Caribe.

El torneo presentará un formato similar al de la UEFA Champions League y la Copa Libertadores. De entrada se otorgaron 24 cupos, pero solo ocho equipos están sembrados en la fase de grupos, mientras que otros 16 deberán buscar un cupo en la fase preliminar.

La idea es darle mayor proyección al torneo, que en su anterior versión como Copa de Campeones tuvo un aceptable crecimiento, al punto de llegar a tener un promedio de asistencia de 20,000 espectadores por encuentro. Además, se pretende aumentar los ingresos por derechos de televisión y por supuesto, generar buenos ingresos en taquillas debido a lo atractivo de los encuentros.

Los equipos centroamericanos parecen ser los mas beneficiados, al poder competir directamente (y sin ser eliminados de inmediato) con mexicanos y estadounidenses, que son los mas fuertes del área. Igual para los del Caribe, pero estos solo tendrán 3 plazas, mientras los centroamericanos tendrán hasta 12 equipos. Por su parte el beneficio para los norteamericanos será agregar dos participantes más los que tenían, para un total de cuatro.

El torneo se comprende tres etapas y se extenderá hasta los últimos días de Abril del próximo año. La final esta pactada para jugarse en una fecha entre el 28 y el 30 de Abril del 2009.

Participantes:

Como ya mencionamos, se trata de un torneo en el cual participaran 24 equipos, distribuidos de la siguiente manera: 4 equipos de México y de Estados Unidos, 3 del Caribe, 2 de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá. Finalmente, habrá 1 cupo para Belice, Nicaragua y Canadá.

Cada país seleccionó a sus representantes de la forma que les pareció mas conveniente, con la lógica salvedad que los campeones deberían tener un cupo. Por México estarán Atlante (1) y Santos (2) como los últimos campeones de Apertura y Clausura, y Pumas (3) y Cruz Azul (4) como subcampeones de los torneos antes mencionados. De Estados Unidos los representantes serán el Campeón Houston Dynamo (1), DC United (2), el New England Revolution (3) y Chivas USA (4).

Por Guatemala estarán el Municipal (1) y Deportivo Jalapa (2). El Salvador estará representado por, Luís Ángel Firpo (1) e Isidro Metapán (2). De Honduras clasificaron los últimos campeones Olimpia (1) y Marathon (2).

Por Costa Rica, el Deportivo Saprissa (1) y Liga Deportiva Alajuelense (2) serán los representantes. Mientras tanto, de Panamá participarán el San Francisco F.C (1) y Tauro F.C. (2). El único representante de Belice es el Hankook verdes, por Nicaragua participa el Real Estelí y por Canadá, el Impact de Montreal.

Finalmente, del Caribe llegan el Harbour View de Jamaica (1), el Joe Public de Trinidad y Tobago (2) y el Puerto Rican Islanders (3)

Los clasificados directos a la fase de Grupos son los # 1 y 2 de México y Estados Unidos, junto con los # 1 de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Los restantes 16 equipos deberán disputar una ronda preliminar a partidos de ida y vuelta.

La segunda fase comprende cuatro grupos de cuatro equipos, con los dos mejores de cada grupo clasificándose a los cuartos de final.

Y la tercera fase, con los ocho clasificados disputando muertes súbitas a ida y vuelta, hasta encontrar un campeón. Cabe destacar que la final será igualmente a doble partido.

Fase preliminar:

Es lo que nos incumbe actualmente. Se abre fuego este mismo día con tres encuentros.

Joe Public – Revolution: Los trinitarios (y el equipo de Jack Warner) necesitan un triunfo en el bautizo del torneo, si quieren llegar a la fase de grupos. Sin embargo, los norteamericanos son amplios favoritos.

Tauro F.C. – Chivas USA: Le toco un rival complicado a los panameños que igualmente deben buscar el gane, para tener posibilidades.

Cruz Azul – Hankook Verdes: Un trámite para la Máquina Cementera. La lógica indica que deben llenar de goles a los verdes en el Estadio Azul.

Para el día miércoles 27, hay tres juegos más

Impact. – Real Estelí: El sorprendente equipo de Montreal supero al Toronto FC de la MLS y al Vancouver Whitecaps. Los nicaragüenses acumulan mucha experiencia en el Interclubes de UNCAF, por lo que no serán un rival sencillo. De entrada, parece una serie de dificil pronóstico, pero los canadienses deberian avanzar.

Alajuelense – Islanders: El equipo costarricense posee una buena trayectoria en el área y deben no solo ganar con tranquilidad el primer este partido, sino avanzar. El equipo puertorriqueño participa en la segunda del fútbol estadounidense.

Isidro Metapán – Marathon: Dos equipos con poca tradición en este tipo de competiciones, buscaran dar un importante primer paso. Por el nivel de ambas ligas, el Marathon es el llamado a avanzar, aunque será bastante complicado para los hondureños.

Se completarán el jueves 28 los restantes encuentros:

Harbour View – Pumas: El campeón del caribe esta obligado a hacer valer su localía. Sin embargo recibe a uno de los equipos más tradicionales de México, que es el favorito para avanzar.

Deportivo Jalapa – San Francisco: Otro duelo centroamericano, que puede ser más parejo de lo que aparenta. El Jalapa debe poner todo su empeño para ganar como local, pues el San Francisco ha demostrado ser un equipo fuerte, llegando el año pasado a eliminar al Olimpia hondureño en la primera ronda del Interclubes de UNCAF.

Los juegos de vuelta serán una semana después.

En el grupo A, DC United y Saprissa esperan a los ganadores entre Cruz Azul - Hankook y Metapán – Marathon. Mientras tanto, en el grupo B, Dynamo y Firpo esperan rivales que pueden ser Harbour View o Pumas y Jalapa o San Francisco.

En el C, Atlante y Olimpia están a la espera del ganador entre Joe Public y Revolution así como el de la serie entre Impact y Estelí. Finalmente, en el grupo D, Santos y Municipal, se preparan a la espera de los que complementarán el grupo. Los candidatos son Tauro, Chivas, Alajuelense e Islanders.

Realmente, el torneo promete emociones, algo más de cobertura mediática, muchos goles, estadios con buenas asistencias y lo más importante, crecimiento para los países menos desarrollados, futbolísticamente hablando. Esperemos que cada equipo ponga empeño, para que estos factores pasen de ser una promesa a convertirse en una realidad.

Para mas información, pueden visitar la página oficial de la CONCACAF

9 comentarios:

Martín dijo...

Veamos...

A) Me parece muy interesante la idea, aunque veo algo parca el cupo del caribe(y de paso, el tico).

B)¿Porque solo se juegan la plaza en canada entre los equipos que juegan en USA, y no también lo de la liga que tienen, aunque no sea profesional? Ese toronto croatian... En puerto rico es lo que van a hacer, ahora que nacio la nueva liga...

C) Anda, juega el Joe Public, ese es el equipo de Ariel...como siempre ire con los debiles,asi que lo siento por los equipos mexicanos y de Estados Unidos, pero...(pero me da que van a pasar todos, ji,ji, como si mi apoyo o no valiera algo...).

De paso, tambien apoyo a los panameños, que me caen simpaticos, y mas tras su eliminacion...

Bonito post, a ver si seguimos la competicion ;-)

el hombre del futbol dijo...

Yo apoyaré a mis dos equipos que se han clasificado, el Houston Dynamo y el Deportivo Saprissa. Esperemos que logren hacer algo bueno los dos, aunque espero que el primero lo haga de maravilla, y el segundo aún mejor xD.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que esta competición la ibais a seguir... me parece que nos va a dar buenos momentos de fútbol. Muy interesante el post y muy completa la información.

Una cosilla Martin: la Federación Canadiense de Fútbol sólo invitó a la 2008 Canadian Championship a los equipos de la MLS y la USL-1 debido a la premura en preparar el representante de Canadá en la CONCACAF Champions League. Creo recordar o haber leído algo de que para próximos años se hará una ronda preliminar (o una competición a modo de formato Copa) con los equipos de la PDL o cuarta división norteamericana (este año los equipos canadienses en esta liga son el Toronto Lynx, Thunder Bay Hill, Ottawa Fury, Abbotsford Mariners, Vancouver WR y Victoria Highlanders) y con equipos de la CSL canadiense.

Martín dijo...

Gracias Almogabar (nuestro especialista en el futbol canadiense ;-).

Eso si, no puedo entender lo de las divisiones estadounidense...¿que sentido tienen, si no ascienden ni descienden equipos? ¿que aliciente?

En serio, jamas podre entender esos conceptos...

Anónimo dijo...

La verdad es que sí, Martin... Eso de las ligas cerradas les encanta a los norteamericanos, para cualquier deporte. Además los equipos suben o bajan según las deudas que incapacitan mantenerse en una liga o la liquidez para comprar plazas en ligas "superiores". Lamentable la verdad.

Mauricio dijo...

Decir que Dynamo y DC United de USA, Atalante y Pumas de México y los tres del Caribe, obtienen el pase gracias a lo que hicieron en torneos anteriores, pues con el cambio de formato, inician desde ete semestre mientras que en el anterior torneo arrancaban hasta el año siguiente. Por eso los dos gringos, Atlante y Harbour View repiten.

Ayer en el arranque:

Tauro 2 - Chivas USA 0
Joe Public 2 - Revolution 1(con penal regalado)
Cruz Azul 6 - Hankook Verdes 0

Nada mal los primeros dos resultados

Ariel dijo...

Como es de esperar, yo voy con el Harbour View y el Joe Public. En el caso del último, su curioso nombre lo merece, mientras que los jamaiquinos son de mi agrado como buenos caribeños.

No se por qué pero los equipos de Puerto Rico no se me hacen simpáticos.

Por más que el nivel del Caribe no sea tan alto, me parece demasiado poco tres equipos, teniendo en cuenta que entre yankis y mexicanos hay un tercio de los participantes. Pero bueno, el dinero mueve al mundo.

Esperemos pronto ver al Robinhood en esta competencia ;)

Martín dijo...

Bonitos resultados esos dos primeros si...

Y desde luego, si alguna vez juega el Robin Hood, aqui tienen un aficionado :-)

Mauricio dijo...

Resultados de anoche

Alajuelense 1 - Islanders 1

Metapan 2 - Marathon 2

Impact 1 - Estelí 0

El asunto esta mas parejo de lo que se esperaba