Teo & Elkeson, ¿ídolos efímeros?

Debo reconocerlo, voy a hablar de dos tipos que me encantan. Particularmente de dos jugadores sudamericanos que la están rompiendo en sus equipos, a los que ya tientan desde Europa para que crucen pronto el charco pero que representan la mayor esperanza de sus compañeros, técnicos e hinchada de hacer historia. Porque su futuro va ligado indefectiblemente al de los suyos ya que ellos son su mayor activo, el terror de las defensas ajenas, aquellos que convierten cuando todo está cuesta arriba (incontables las veces que lo han hecho ya) y revierten el resultado devolviendo tanto el precio de la entrada como la sonrisa a los que confiamos en ellos.

Uno es el colombiano Teófilo Gutiérrez, delantero centro de Racing de Avellaneda. Desde su llegada a principios de año procedente del Trabzonspor es el máximo goleador del fútbol argentino, y por ende de su equipo. Técnico, buen rematador y gran conocedor del área rival, aparece siempre para perforar la red rival con la diestra que tan bien afilada tiene o de implacable testarazo, cualidad en la que también destaca. Su permanencia junto al retorno de su compatriota Giovanni Moreno (otro crack que apunta muy alto) se antojan fundamentales para mantener las esperanzas académicas de conquistar un título tras una década de sequía y desencanto.

El otro es el brasileño Elkeson de Oliveira Cardoso, o simplemente Elkeson, segundo punta del Botafogo de Río de Janeiro, a donde llegó del Vitória apenas en Junio. Pero en tan poco tiempo su ascendencia en el equipo ha alcanzado cotas insospechadas pese a su juventud (22 años). En apenas 18 encuentros con la zamarra del Fogão ha anotado 8 goles, aparte de repartir asistencias y regar el césped con su talento. Él es uno de los máximos responsables del sorprendente 5º puesto de la Estrella Solitaria una vez alcanzado el ecuador del Brasileirao, aunque el Benfica posee desde 2008 el 50% de sus derechos, y ya por entonces cuando aún pertenecía al Vitória declaró que algún día le gustaría dar el salto a Europa. Es por ello que el futuro parece claro, la cuestión es el cuándo.


El contrapunto a nuestras figuras lo ponen Lugüercio y Abreu, ligados a sus clubes desde 2008 y 2009 respectivamente, son ídolos de sus respectivas hinchadas por el compromiso y la pasión con la que entrenan, declaran, incluso tribunean, pero van con su camiseta hasta las últimas. Por eso los quieren, más allá de que el argentino nunca haya pasado de ser un mediocre delantero que ha saltado de La Plata (Estudiantes) a otros destinos más humildes o de que el uruguayo haya recorrido medio mundo (literalmente) destilando su locura y sus goles a partes casi equitativas.

Ellos permanecerán, pero nuestros protagonistas tarde o temprano acabarán marchándose. Por eso lo peor para aquellos que disfrutamos de sus andanzas es que sabemos que estas tienen fecha irremisible de caducidad. En cuanto algún club europeo (o chino o qatarí, quien sabe) ponga sobre la mesa los billetes que reclaman los dueños de sus derechos (en Sudamérica habitualmente esto se reparte en cierto porcentaje para algún grupo empresarial, representantes y los propios clubes), harán las maletas en busca de nuevas aventuras junto a un buen montón de billetes que asegure el futuro de los suyos a largo plazo. Es por ello que les tomamos cariño e incluso seguimos sus trayectorias a largo plazo, como nos ha pasado a tantos con Diego Milito, Lisandro López, Maicosuel (retornado del Hoffenheim), Franco Zuculini, Renato Cajá y compañía. Solo espero que el día que den el salto esté lo más lejano posible en el tiempo, o que al menos puedan hacer historia con los colores que defienden.

Manchester rules the League


El norte inglés siempre se caracterizó por ser uno de los motores industriales de la vieja Gran Bretaña, aunque los nuevos tiempos reclaman otro tipo de industria: la del espectáculo. Y si bien Londres siempre ha presumido del rendimiento de su gran cantidad de clubes en la élite nunca pudo festejar una Copa de Europa. Varios de sus equipos lograron títulos continentales, e incluso Chelsea y Arsenal han rozado las mieles del éxito los últimos años. Sin embargo no pueden presumir como Birmingham, Liverpool, Nottingham y Manchester de la gloria máxima. Es en esta última donde se está fabricando el mayor espectáculo de las islas en cantidades industriales, nunca mejor dicho tras lo visto ayer.

Citizens & Red Devils, Red Devils & Citizens, mostraron ayer lo mejor de su extraordinario potencial goleando a dos rivales de tronío que si bien no pasan por su mejor momento si que encajaron sendas palizas que tardarán en olvidar, dejando a la capital hecha un mar de lágrimas gunners y spurs, rivales clásicos entre sí ahora humillados y ocupando posiciones tan deshonrosas como poco habituales para ellos en el fondo de la tabla.

El Tottenham (colista, aún con un choque pendiente ante el Everton) comienza a perder la efervescencia que no hace tanto les distinguía. Modric, Bale, Crouch y el resto no están siendo los mismos que nos deslumbraban hace un año y prometían emociones fuertes en la Champions. El Arsenal, del cual hablamos recientemente, pasa por su peor momento desde la llegada de Ársene Wenger a mediados de los 90’, habiendo quedado el técnico alsaciano muy tocado tras los recientes varapalos. Recapitulando: salidas de sendos puntales a Barça (otra vez) y City (también otra vez), derrota en casa ante el Liverpool y humillación histórica en Old Trafford. Demasiado, aunque los suyos siguen creyendo en él. Solo el Chelsea mantiene el orgullo londinense, mientras cuatro de sus conciudadanos ocupan los últimos puestos de una clasificación.

A continuación por si aún hay algún despistado que se haya perdido las exhibiciones mancunianas, les mostramos las imágenes de la gloria para unos, de la vergüenza (deportiva) para otros. Eso sí, disfruten, esto al fin y al cabo es fútbol:

Tottenham 1 Manchester City 5

Manchester United 8 Arsenal 2

Manchester United - Arsenal 8:2 por FootballKing1892

16 goles en dos encuentros. Espectacular. Lo que promete la Premier League, un campeonato poderoso que cumple su promesa de fútbol-diversión, pero que amenaza en convertirse en coto privado de la omnipotente Manchester, cause they rule the League.

Superliga Yahoo Café Fútbol 2011-2012

Consejo balcánico de sabios cafeteros (?
Por fin tras dar carpetazo a la huelga comienza la Liga esta tarde, y con ella llega como cada año la Superliga del Café, alojada como siempre en el portal Yahoo.

La ID es 3883 y la contraseña ‘café. Por ahora estamos inscritos unos pocos, que somos Real Unión de Dalnia, Patatas United, Countsilvania Bats, Spartans United, F.C. MANDARACHE, American Samoa National team, Olimpic Ruidera, alumbres fc, Jaipur United, lift united y el ilustre GarrinchaCF con Apoño como abanderado.

¿Os animáis? Os esperamos con los brazos abiertos, amigos, compañeros y merodeadores (?)

Hazañas en la Europa League

La Europa más humilde se rebela. La tarde de ayer se produjo una cantidad inusual de sorpresas bastante mayor de lo habitual. Ya no hablamos de algún Sporting lisboeta o un Celtic eliminando a un Bayern o un Milan, algo que puede sorprender pero que puede entrar dentro de lo posible. Sin embargo hablamos de eliminaciones no solo inesperadas por el que ha caído, sino principalmente por el que ha pasado. Es por ello que no resumiremos las 37 eliminatorias (sin contar aquella entre Athletic y Trabzonspor) sino lo más llamativo de entre lo mucho sucedido en una competición que promete más hazañas de los humildes en los próximos meses.

Comenzamos en Moscú. El Spartak traía un 2-2 de su visita a Varsovia corroborado con un 2-0 (ambos de Kombarov) en la media hora inicial de juego, aunque justo en ese momento todo cambió. El Legia igualó la partida y la eliminatoria antes del descanso, dando el batacazo en el último minuto con un tanto de Rybus en el descuento, dejando perplejos a los de Valeri Karpin.

El Rosenborg noruego, un clásico de las competiciones europeas los últimos años (aunque últimamente algo alicaído), cayó en Larnaca ante el AEK chipriota por 2-1 gracias al poderío goleador de Van Dijk, ante lo que no pudieron sobreponerse los nórdicos.

En Glasgow el tortazo fue doble. Sus mastodontes ya no son lo que eran. Si la pasada década fueron finalistas de la UEFA y eran habituales sus presencias en la Champions ahora vagabundean arrastrando su historia con pobres actuaciones desconocidas para aquellos que desde siempre los hemos seguido en la distancia. El Rangers quiso hacer valer la clásica fuerza de Ibrox para superar el contratiempo de la ida, un 2-1 en tierras eslovenas que nadie creyó en el seno protestante que no podría superarse. Pero no fue así, el Maribor se adelantó, aguantó el arreón local tras el empate de Bocanegra y certificó el pase. Por su parte el Celtic no consiguió adquirir ninguna ventaja en casa, cayendo luego 3-1 en cancha de un Sion muy enchufado que si supo hacer valer la localía. Y para colmo el Hearts cayó (como era previsible) ante el Tottenham por un global de 5-0 dejando a Escocia sin representantes en el panorama continental esta temporada.


Tremenda la gesta del Shamrock Rovers irlandés en la capital serbia. El empate a uno de la ida no era muy halagüeño, más aún al adelantarse el Partizán por medio de Volkov pocos minutos antes del descanso. Pero en el retorno los dublineses cambiaron el chip, igualaron por medio de Sullivan y alcanzaron la prórroga. De por sí ya era un éxito para ellos, pero dieron la cara e incluso O’Donnell hizo historia de penalti para los suyos con un 1-2 soñado que los lleva por primera vez a la fase de grupos de la Europa League.

El epílogo llega en Sevilla y Roma. Dos grandes a los que se esperaba para pelear el título, se complicaron fuera de casa y no fueron capaces de hacer los deberes como de ellos se esperaba ante su público. De muy decepcionante se puede catalogar la actuación de ambos ante rivales menores a los que nunca tomaron en justa consideración, deparándoles el destino una eliminación que para nada desmerece.

Los de Luis Enrique (ayer cuestionado por su propio público) tomaron el mando pronto cuando Perrotta puso el 1-0 para igualar la eliminatoria, pero el segundo nunca llegó, Totti fue sustituido y Peter Štepanovský empató para el Slovan en la recta final del encuentro. Ci vediamo la prossima stagione.

Por su parte el Sevilla fue más y mejor que el Hannover, pero desaprovecharon bastantes chances, y ya se sabe lo que significa en este deporte perdonar. Abdellaoue puso en ventaja a los germanos promediando el primer tiempo, aunque Pogatetz empató en propia meta dejando todo en el aire para el segundo acto. Empero, el cuadro hispalense siguió estéril de cara al arco contrario, fomentando la última sorpresa de una noche mágica para los más humildes del Viejo Continente.

Para finalizar os dejo con el enlace del sorteo cuyos grupos se han confeccionado hace escasos minutos.

La nueva dimensión Gunner

Hace apenas un lustro, en mayo de 2006, el Arsenal alcanzó su techo haciendo historia al clasificarse para la final de la Champions League de aquel año en la cual acabaría cayendo por 2-1 ante el Barcelona. Justamente ahí comenzó a gestarse su ya clásica desgracia permanente (y mala suerte), siéndoles imposible ganar nada por más esfuerzo que hicieran. Vencían pero tenían un hombre menos, siéndole imposible mantener la ventaja para caer ante los Ronaldinho, Eto’o, Deco y compañía.

Un año antes ganaron su último título, estando todavía reciente en la memoria colectiva aquel equipo invencible que ganó la Premier en la 2003-04 sin perder un solo encuentro. Pero desde entonces año a año el equipo se mantuvo siempre ahí, aunque sin acabar de cuajar sus grandes actuaciones en trofeos que festejar. Cayendo inexplicablemente ante rivales menores (digno de estudio como se perdió hace unos meses ante el Birmingham City la Carling) unido a multitud de desafortunadas lesiones han sido parte de la explicación para excusarse ante la sequía acuciante desde 2005.

Pero no solo eso. Los últimos años el Arsenal ha pasado de ser un referente al que temer a ser ese ‘equipo simpático’ que forma jóvenes de gran nivel que luego se marchan en el mejor momento de sus carreras a clubes con mayores ambiciones (muy recomendable en este aspecto el artículo de Pol Gustems en DDF). Porque si, debemos recordar que los Gunners han invertido grandes sumas en la construcción del Emirates Stadium, algo que los ha lastrado en comparación con el resto. Pero no se pueden escudar siempre en lo mismo. Los recientes veranos han ingresado una barbaridad de dinero por bastantes jugadores (la mayoría de estos destino Barcelona) como Henry, Hleb, Cesc o ahora Nasri, confirmado en las últimas horas como nuevo jugador citizen. Una tendencia que se mantiene desde hace un lustro, coincidente con el tiempo sin festejar nada importante.


¿Quién ha llegado entre medias de la salida del capitán y del talento francés? Un jovencito de 18 años llamado Alex Oxlade-Chamberlain, proveniente del Southampton de la Championship. No es lo que se dice un fichaje de relumbrón (aún con los 18 millones de libras que ha costado), pese a que un día pueda llegar a ser un referente.

Si lo podría ser alguno de los nombres que suena con fuerza estos días al norte de Londres. Los Kaká, Bryan Ruiz, Tévez, Hazard o Jádson son solo algunos de los que más suenan, alguno de ellos muy ilusionantes para una afición golpeada que ve como sus rivales no paran de crecer y arrebatarles jugadores propios o en competición con ellos, ¿o acaso si a usted tiene el ofrecimiento de una empresa de primer orden mundial se iría a una bastante buena pero menos competente en comparación?

En cuanto a Wenger, su figura está más en entredicho que nunca. La pose de hastío y abatimiento tras la derrota del pasado sábado 0-2 ante el Liverpool no la había mostrado nunca, o al menos hasta un punto tan bajo. Sin embargo, pese a que creo que últimamente ha errado algo más de la cuenta, también opino que él es la persona ideal para sacar adelante un proyecto con aspecto de caduco pero que aún puede revitalizarse exprimiendo lo mejor de los Van Persie, Jack Wilshere (auténtico corazón pese a su insultante juventud), Vermaelen, Walcott o Song, más el previsible refuerzo (o varios) que aterrice en la escuadra estos días.

¿Y el Manchester City? Llega otro gran jugador que se suma a un plantel estelar, posiblemente el mejor de Inglaterra en su conjunto y uno de los más competentes del mundo. Sin embargo aún mantienen al mando del timonel a un hombre sospechoso de lastrar a un equipo repleto de estrellas que no acaba de funcionar como debiera pese al par de victorias del inicio de temporada. Hablamos como no del técnico Roberto Mancini, del cual dicen las malas lenguas que se mantiene ahí entre otras cosas por su amistad con los dueños del club. Supongo que también influyen la FA Cup lograda así como la clasificación a la próxima Champions League. Ellos estuvieron ‘ahí’, pero pincharon en los momentos claves en la pelea por la Premier, objetivo inexcusable de esta recién iniciada temporada. Todo lo que no sea imponerse en el torneo doméstico junto a una gran participación en la máxima competición continental será considerado un fracaso, y perdónenme la pose de mal adivino, pero dudo que con el entrenador italiano se logren las metas propuestas.

Así pues se dibuja a corto plazo un futuro complicado para el Arsenal, que debe reconstruir su columna vertebral en tiempo récord para pelear por mantenerse en el Big Four (ojo que el Liverpool este año vuelve), así como un reto formidable pero lleno de presiones y obligación moral y deportiva para el City.

Felicidad en Gubbio

¡Qué bellas son las copas! Igualan sobre un terreno de juego que no siempre es de césped ni en grandes estadios a colosos con los más humildes, permiten realizarse gestas que de ningún otro modo serían posibles en otro escenario. Es su magia, aquella que baja a la tierra a pelear a los endiosados contra los pequeños de tamaño pero enormes en corazón. Afortunadamente cada temporada podemos disfrutar con las hazañas de unos cuantos clubes que si bien la mayoría de las veces acaban hincando la rodilla al menos consiguen que mantengamos la esperanza en los valores intrínsecos de este deporte, aquellos que cada día parecen más lejanos.

Hoy no hablaremos de las habituales copas inglesa, alemana o francesa, constante hervidero de sorpresas agradables. En esta ocasión es la denostada Coppa Italia la que nos regala una historia de aquellas que merecen la pena.

Situémonos. La competición del k.o. dio inicio en suelo transalpino a comienzos de este mes con la primera eliminatoria que disputaron 27 clubes de las dos divisiones que componen la Lega Pro así como 9 de la Serie D. Entre ellos algunos ilustres venidos a menos como Reggiana y Como (ambos cayeron eliminados en casa) así como unos más afortunados Piacenza y Foggia, a los cuales se les acabó el fuelle en la siguiente ronda.

En la segunda eliminatoria entraron en juego los 22 clubes de Serie B así como los vencedores del primer turno. La Sampdoria lo pasó bastante mal para eliminar al Alessandria, así como el Torino al Lumezzane. Tanto sufrimiento para nada, ya que también ellos caerían en la próxima estancia.

La tercera eliminatoria disputada este pasado fin de semana incluyó a los primeros integrantes de la Serie A, siendo todos aquellos que no ocuparon los ocho primeros lugares de la clasificación la pasada campaña. Ricos en historia como Bologna, Fiorentina y Genoa entraron en escena clasificándose con bastantes más apuros de los esperados. El Hellas Verona, que ya venciera 1-2 al Vicenza, siguió vivo tras igualar 3-3 en Sassuolo e imponerse en la tanda de penales. Uno de los batacazos más sonados fue la caída del Lecce 0-2 ante el Crotone. Pero mayor aún fue el sopapo que recibió el Atalanta ante su público, hincando la rodilla ante un entusiasta AS Gubbio.

Con poco más de 30.000 habitantes, Gubbio es una pequeña ciudad de la provincia de Perugia (Umbría) cuyo equipo jamás ha jugado en la máxima categoría. De hecho esta será su primera campaña en la Serie B tras más de 60 años alejado de la misma, pero tras deambular por los más profundos terrenos de juego del infrafútbol italiano ahora parece que la suerte les ha hecho un guiño. No solo han regresado a la categoría profesional, sino que vencieron a un clásico de la Serie A como el Atalanta (recién retornado) en un precioso partido en el que con su 3-4 obtuvieron derecho a pelear el próximo mes de noviembre por un puesto en los octavos de final cuando visiten al Cesena, al cual si consiguieran derrotar visitarían el sureño San Paolo para seguir con su dulce sueño.


Pero no fue una victoria cualquiera. El cuadro lombardo ha conformado una buena escuadra para no pasar demasiados apuros este año, con jugadores como el argentino Maxi Moralez (ex Racing Club y Vélez), los mundialistas Edgar Barreto (Paraguay) y Carlos Carmona (Chile) además de algunos reconocidos jugadores nacionales como Simone Tiribocchi, Nicola Amoruso o Cristiano Doni, su clásico capitán. No es un equipo de un potencial enorme, pero tampoco un plantel mediocre. Bueno, pues con todo y ello no pudieron con el modesto Gubbio, que comenzó adelantándose por medio de Bazzoffia mediado el primer tiempo. Empero, antes del descanso Maxi y Tiribocchi ya le habían dado la vuelta al asunto. Todo parecía regresar a la normalidad aunque Gianetti por partida doble puso el 2-3 nada más regresar de vestuarios dejando helado el Stadio Atleti Azzurri d'Italia.

Luego Tiribocchi vería la roja aunque Gabbiadini igualó de nuevo una contienda que se encaminaba a la prórroga hasta que a tres minutos de la conclusión Garibaldi llevó el éxtasis al pequeño pueblo del centro del país, que por una vez en su larga historia futbolera (no en vano el club fue fundado en 1910) vive días de vino y rosas. Ojalá que mantengan la buena línea, quien sabe si un día los veremos algún escaloncito más arriba.

Pesadilla en Rímac

El campeón del 7
Para aquellos que lo desconocen, el Rímac es uno de los barrios más tradicionales del centro histórico de Lima, tanto que durante el colonianismo fue el principal suburbio de Lima, la capital peruana. Ahí se fundó mediados los años 50 el Sporting Cristal bajo el auspicio de la compañía Backus y Johnston (que con el paso de los años y algunas fusiones forma un conglomerado que los llevan a ser el segundo grupo cervecero a nivel mundial), uno de los clubes de mayor renombre en el país andino.

La institución que ‘nació campeona’ al coronarse el mismo año de su fundación y que jamás jugó en la categoría de plata ve ahora peligrar su puesto privilegiado. Tras más de medio siglo entre los grandes una acuciante crisis de juego y resultados los mantiene penúltimos en la tabla ya superado el ecuador de la competición. Los números no son nada halagüeños, habiendo sumado apenas cuatro victorias en 18 fechas, la última en la 6ª jornada por la mínima ante Cienciano que prometía augurar un equipo que pelease por el cetro pero que se ha desinflado alarmantemente con el paso de los días hasta llegar a esta situación dramática.

La salvación no es una quimera ya que pese a ocupar la penúltima plaza una sola victoria en el próximo envite ante Alianza Atlético (el único equipo que tienen por detrás, aunque a un solo punto) los podría aupar cerca de la zona media de la tabla. Ahí está el vigente campeón Universidad de San Martín de Porres amén de otros tantos humildes. Sin embargo, las cifras no ayudan a ser optimistas. Atrás no es que vayan muy mal del todo, habiendo incluso mejorado con la reciente incorporación del defensor Revoredo. Pero arriba todo son problemas, sumando entre todos los delanteros un inofensivo total de 4 goles, tres de ellos obra del uruguayo M.A.Ximenez. Tras 18 partidos es cuanto menos desalentador.

Por arriba es el histórico Alianza Lima quien ocupa el primer lugar en solitario, aunque con una escueta ventaja de un punto sobre Juan Aurich. ‘El equipo del pueblo’ ya la pasó mal no hace demasiado para mantenerse en primera, sin embargo parece que se han recuperado del susto notablemente. Incluso intentaron metérselo en el cuerpo a sus rivales cerveceros en el duelo que los enfrentó este pasado sábado en el Estadio Alejandro Villanueva, aunque no pasó de un estéril enfrentamiento sin goles pese a las buenas intenciones de los contendientes.

Tras esta igualada en el clásico ante Alianza Lima al plantel de Juan Reynoso solo le queda encadenar victorias para no vivir una experiencia dramática como en 2007, cuando salvaron el cuello en la última jornada tras remontar 10 puntos de desventaja en el tramo final del campeonato. Veremos si en un par de meses no debemos lamentar el descenso de otro grande en el continente sudamericano.

Debutar en la 'B'

Las 19h (en Argentina) del martes de esta próxima semana quedará grabada a fuego para siempre en la memoria del hincha de River como aquella en la que iniciaron su campaña de au particular vía crucis. Tan extraño se hará verlos en la B Nacional como que se juegue entre semana, anomalías que de vez en cuando nos regala este deporte.

Pero si, es una pesadilla que hay que afrontar con entereza. Atesoran más títulos nacionales que ninguno de sus archienemigos, poseen un estadio Monumental cuyo nombre manifiesta su grandilocuencia (aunque debería modernizarse bastante), decenas de leyendas del balompié han vestido su zamarra … pero una mala tarde en Córdoba, los promedios, Aguilar, los jugadores, el técnico, Pasarella e incluso Los Borrachos del Tablón (sus hinchas radicales) tuvieron la culpa del desastre. Las proporciones en cada caso dan igual, entre todos hundieron un club histórico que ahora debe batirse el cobre en un lugar extraño para volver al lugar que le corresponde.

Pero no lo tendrán nada fácil. La categoría está repleta de equipos importantes del fútbol local. Ninguno alcanza la dimensión de River, pero no dejan de ser poca cosa los Huracán, Gimnasia & Esgrima, Ferro, Rosario Central, Quilmes o Chacarita Juniors, ante los que debutarán ¿en casa?

Tras los incidentes acaecidos el día que se consumó el descenso, la desorganización es tal que el Comité de Seguridad de la AFA aún no oficializó la resolución definitiva por lo que River sacó entradas a la venta. Otro quilombo.

¿Y el plantel? Preparándose bajo las ordenes de Almeyda para lo desconocido y con las ilusionantes llegadas del Chori Domínguez y Cavenaghi (nuevo capitán) como mejor carta de presentación para redimirse de sus pecados. El martes será buen momento, con toda Argentina y gran parte del mundo pendientes de este nuevo y espinoso camino.

Por ahora con el torneo ya comenzado Boca Unidos puntea. El destino es así de travieso, pero en las manos (y pies) de River Plate está poner las cosas en su sitio. Estaremos atentos al desarrollo de la B Nacional más apasionante de siempre.

West Ham: los Hammers buscan el retorno

Si algo caracteriza a la asumida comúnmente como mejor liga del mundo, la Premier League, es la competitividad encarnizada entre sus componentes. Ello fomenta un torneo abierto lleno de sorpresas pero también con algún sobresalto inesperado, especialmente en la recta final. El Blackpool retornó tras muchísimos años, completó una campaña digna (venciendo incluso en Anfield Road) pero perdió la categoría la última jornada en Old Trafford luchando hasta el último minuto. El Birmingham City campeón de la Carling Cup ante el Arsenal se relajó y acabó cayendo al pozo por diferencia de goles. ¿Y el West Ham? Simplemente decepcionó.

No se puede calificar de otra manera la trayectoria del club londinense, relegado a la Championship con antelación al desenlace de la liga. Si bien no había plantel para pelear con los de arriba seguramente tampoco lo había para perder la categoría, más aún tras tantos años seguidos en una Premier de la que era asiduo desde que en 2005 obtuviese una plaza que muchos dábamos por segura durante bastante más tiempo. Avram Grant abandonó el Este de Londres, haciéndose cargo del proyecto de retorno el experimentado Sam Allardyce.

Desde que aquel 1 de Junio firmase ‘Big Sam’ todo ha ido encaminado en la misma dirección: devolver a The Academy (merecido sobrenombre por la enorme cantidad de grandes jugadores que han salido de sus huestes) entre los grandes. Para garantizar el éxito se ha mantenido gran parte de la base anterior, con Robert Green, Carlton Cole, el mexicano Barrera, Julien Faubert, Kevin Nolan y el francés Frédéric Piquionne, a los que se han unido entre otros el gigante noruego John Carew o el ex-Newcastle Mark Noble. Con una escuadra así todo lo que no sea estar arriba debe ser pecado.

Sin embargo el pasado domingo dieron de bruces con la realidad cuando el incombustible Kenny Miller daba la victoria al Cardiff City en el último instante, silenciando las gradas de Upton Park donde solo se escuchaba el griterío de una exacerbada afición visitante que se llevaba la victoria en una de las canchas presumiblemente más complicadas contra unos Hammers estupefactos ante la gran cantidad de chances desechadas.

Es el sino que les espera en esta temporada que apenas comienza. Remar muchísimo, concentración máxima y el ápice necesario de suerte para abandonar lo antes posible un pozo del que muchos no consiguen salir con el paso de los años.

Oud-Heverlee Leuven: entrando con buen pie en la Jupiler League

Finales de Julio e inicios de Agosto significan en Europa el inicio de la mayoría de competiciones nacionales en el occidente continental. Ya se han disputado la Supercopa Holandesa (se impuso 1-2 el Twente ante el Ajax en el Ámsterdam Arena), la primera ronda de la copa alemana, comenzó la Copa de la Liga portuguesa y echaron a rodar la Gambrinus League checa o Jupiler League belga entre otras.

En ésta última los caprichos del sorteo depararon que la jornada inaugural enfrentaría al club más modesto del torneo contra el más poderoso, esto es Oud-Heverlee Leuven contra Anderlecht. Pero si bien los hinchas capitalinos se las prometían muy felices asumiendo una victoria casi segura de los suyos, sería la afición del modesto conjunto de la región de Leuven la que levantaría los brazos en señal de victoria al final del envite.

Fusiones necesarias para crecer

La historia de esta sencilla entidad no se nutre de grandes logros deportivos, más bien es una cuestión de supervivencia. Antes del 24 de Abril de este mismo año, cuando certificaron su ascenso igualando a dos en cancha del Royal Amberes, sucedieron muchas cosas en una ciudad en la que no disfrutaban del fútbol de élite desde que en 1950 bajase como colista el K. Stade Leuven.

Originariamente F.C. Zwarte Duivels Oud-Heverlee (con este nombre se registraron en la Federación Belga en 1957), durante todo lo restante del pasado siglo no obtuvieron ningún logro relevante. Pero tras obtener el título en la 1999-2000 de la Promotion (cuarta categoría nacional), un par de años después lograron compartir categoría con uno de los rivales ciudadanos, el K. Stade Leuven. Al finalizar la susodicha temporada surgió un espíritu de mejora en la ciudad que llevó a fusionar ambos clubes junto al K. Daring Club Leuven con el objetivo de superarse reubicando a un equipo autóctono lo antes posible en la principal división belga.

Pero los inicios no fueron nada sencillos. En su primera temporada no lograron ascender, repitiendo faena al año siguiente. Sin embargo en la 2004-05 fueron segundos, ganando el play-off de ascenso a segunda división. Tras algunas buenas actuaciones que siempre fracasaban cuando había que dar el salto definitivo, alcanzaron la gloria la pasada campaña como campeones de segunda por todo lo alto, ascendiendo en cancha de un histórico como el Royal Amberes y consolidando su corona derrotando al segundo clasificado, el Lommel United, en la fecha final en el mismo Den Dreef que éste viernes estuvo de fiesta.

Actualidad

La actualidad nos lleva al sorprendente éxito del pasado viernes. Los errores visitantes (estúpida expulsión de Odoi y gol en propia meta de Samuel) equilibraron el tanto inicial de Lukaku, llevando la algarabía al graderío con su tanto en el último minuto Patrick Amoah, con pasaporte sueco pese a su nombre.



Por los tres primeros puntos logrados no deben lanzar las campanas al vuelo, ya que esta temporada del estreno será complicado mantener la categoría, algo que no pudo lograr uno de los últimos debutantes, el Tubize. El atacante J.Remacle, autor de 14 tantos la pasada campaña, es la principal esperanza en ataque para lograr la salvación, aunque aún hay quien recuerda con anhelo la marcha del tunecino Hamdi Harbaoui al Lokeren tras ser máximo goleador la pasada campaña en segunda división.

El plantel es joven, con apenas un par de jugadores que alcanzan sin superar la treintena, con algunos chicos juveniles y la mayoría del equipo sin experiencia en estas lides, algo que intentarán suplir con el esfuerzo y sacrificio mostrados en la jornada inaugural.

Desde aquí les deseamos la suerte que otros no tuvieron. Posiblemente la van a necesitar.