Por un gol



Aquella mañana de domingo, mientras se preparaba para ir al partido de la liga de aficionados en la que participaba desde hacía ya más de diez años, a su hija le dio por decir que si aquel día metería un gol para celebrarlo como Cristiano, abriendo y cerrando los puños. El padre la miró con cara de "me pones en un compromiso, si yo no soy de meter goles" mientras buscaba una respuesta que no decepcionara a la pequeña. Pero ante su duda ella, con su capacidad para detectar debilidades, insistió haciendo el gesto con las manos hacia el padre.

Este pensó que la niña probablemente se olvidaría del asunto en cuanto él saliera por la puerta, así que le acabó diciendo:

- Hoy voy a intentarlo, y si lo consigo te lo dedicaré haciendo como Cristiano.

De camino al campo de juego, meditaba sobre la conversación mientras conducía. Tenía muy claro que sus diez mejores partidos ya los había jugado. Que le quedaban pocos goles por marcar, quizá ninguno. Y en el trasfondo de todo ello, que le encantaba el fútbol, sí, pero en realidad comenzaban a juntarse todos los ingredientes que uno puede suponer se juntan en la mente de un profesional a la hora de tomar la decisión sobre la retirada. Los dolores cada vez que uno terminaba de jugar, un cierto hartazgo de la rutina de jugar cada fin de semana, incluso el hecho de ver cómo la palabra jugar va perdiendo su aspecto lúdico para irse convirtiendo en ocasiones, en algo casi obligado por compromiso con uno mismo, con la idea del equipo que habían formado los amigos hace ya tanto tiempo cuando la mayoría no tenían ni novia, o por -quizá- miedo a poner el punto y final a una etapa tan dulce de la vida.

Además el fútbol había cambiado hacia algo distinto a lo que era cuando el lo conoció.  No ya por aspectos meramente económicos como los patrocinios relacionados con el juego de los grandes -y no tan grandes- equipos sino por cómo observaba determinadas situaciones evolucionadas a peor a su juicio, como el enconamiento de determinadas posturas que convertían el fútbol en una especie de enfrentamiento político o religioso, o el cómo una cantidad de medios de comunicación habían decidido tomarse tan a pecho la expresión del "cuarto poder" tratando de ejercerlo a cualquier precio. O el cómo cada día se insistía en la idea de relacionar a los deportistas, perdón, más bien a un selecto grupo de deportistas, con modelos de conducta para la juventud y la infancia obviando cómo su fama se debe, única y exclusivamente, a su pericia practicando una actividad física, cosa que él no comprendía.

En definitiva, sentía cada vez de manera más palpable como el fútbol se le iba escapando de las manos.

Pero esa mañana  algo ocurrió. En mitad del partido, un rechace del portero rival al disparo de un compañero le llegó botando a nuestro protagonista al filo del area pequeña. Y reventó el balón de una chut que acabó llevándolo hacia el fondo de las mallas, con ese sonido tan característico, tan poderoso  y silencioso a la vez. Y de repente, todas esas comeduras de cabeza, todo ese "fútbol, ni contigo ni sin ti" desapareció del mapa.  Por un rechace, por un gol, por un gol en algo tan poco relevante como una liga social , todo eso se disipó y le volvieron a meter de lleno en el fútbol, en el partido, concentrado en cada pequeño gesto que pudiera suponer que su equipo lograra el objetivo.

Y la celebración? al llegar a casa de vuelta, Julia estaba comiendo sentada en su trona. Y  cuando papá entró le dijo que había marcado el gol que habían dicho. 

Ambos levantaron las manos como Cristiano y sonrieron, aunque al momento ella se olvidó del asunto.

Pero él no.

CAN 2013: Cabo Verde, por la vía heroica

Entre ayer Domingo y pasado mañana Miércoles tocará a su fin la primera fase de la Copa de África 2013, si bien ayer concluyó el grupo A con una emoción inusitada que nos mantuvo en vilo hasta el último momento ante la emoción y los cambios en función del resultado de los instantes definitivos de los dos partidos en juego.

La anfitriona Sudáfrica iniciaba la jornada como  líder con 4 puntos, enfrentándose a Marruecos que tenía dos, los mismos que Cabo Verde que se enfrentaba a la colista Angola, con uno.

Dados los condicionantes, aún estaban en disposición de clasificarse o caer eliminados cualquiera de los cuatro contendientes. Lo más grande es que en algún momento todos llegaron a estar dentro o apeados del torneo. Issam El Adoua adelantó a Marruecos ante los locales a los diez minutos de su partido, colocando a los suyos líderes en ese momento. Ya a la media hora de juego, un tanto en propia puerta en el otro partido del grupo ponía en ventaja a Angola, que empataba virtualmente a puntos con Sudáfrica. Así concluyeron ambas primeras partes, con Los Leones del Atlas confirmando su teórica superioridad, Angola con la oportunidad de dar una sorpresa y Cabo Verde como esperado último.

Pero la segunda mitad daría muchas vueltas a un asunto que no concluiría hasta el último instante. A los 71 minutos un golazo de Mahlangu puso las tablas en el Sudáfrica-Marruecos, lo que eliminaba a estos últimos al tener menos puntos que Angola, que se veía en cuartos. Sin embargo, al tiempo que Fernando Varela daba esperanzas a los caboverdianos, Hafidi volvía a adelantar a Marruecos, metiéndose de nuevo éstos como primeros por delante de Sudáfrica.

Marruecos, con un plantel de gran calidad técnica y altas dosis de experiencia (Barrada, Chafni, El-Arabi...) parecía redimir sus pecados anteriores justo a tiempo para confirmar la supremacía en el grupo de la selección más prometedora del mismo. Pero su gozo se quedó en un pozo. Primero, porque Sudáfrica volvió a empatar a cinco minutos del final, un empate que ya no se movería del marcador. Y segundo, porque un gol a la contra de Cabo Verde en el último minuto de su choque, obra de Héldon, los clasificó como segundos de grupo tras Sudáfrica luego de un inigualable carrusel de emociones resuelto en el último suspiro.

Una vez más la Copa de África ha deparado sorpresas insospechadas. Marruecos, por derecho propio una de las llamadas a pelear al menos por las semifinales, se despide invicta pero sin triunfos. Por contra Cabo Verde, un pequeño archipiélago del océano Atlántico que suma en el conjunto de sus islas menos de 600.000 habitantes, disputará por primera vez unos cuartos de final del torneo. Tan solo Argelia está ya eliminada en los tres grupos restantes, lo que muestra con claridad una igualdad que aún puede llevarse a algún favorito por delante.

Pre-Libertadores: la igualdad fue la tónica

Las vacaciones van tocando a su fin en los campeonatos latinoamericanos, y la Copa Libertadores no podía ser una excepción respecto al resto de torneos. La competencia continental más apasionante puso en liza entre el martes y ayer jueves a los doce clubes que pugnan por las seis plazas restantes para una fase de grupos que ya está definida. La próxima semana será la definitiva para la mayoría de los equipos, estando todas las eliminatorias muy igualadas hasta el momento con la excepción del cruce entre São Paulo y Bolívar, claramente decantado del lado brasileño tras el choque de Morumbí.

Tigre  2 - 1 Deportivo Anzoátegui 
La justa comenzó en Argentina, dónde el Deportivo Anzoátegui demostró ser más que un convidado de piedra ante un cuadro local al que le costó mucho sacar adelante el encuentro. Los venezolanos tomaron ventaja en el primer tiempo con el gol de Jeremías Caggiano aprovechando un pase a la espalda de la defensa de Rolando Escobar. Sin embargo Tigre le dio vuelta en el segundo tiempo en base a su empuje y a un rival que reculó demasiado, pagándolo con una desventaja merced a los tantos de Peñalba y Leguizamón.

Club León 1 - 1 Deportes Iquique
Los Esmeraldas quieren volver a ser grandes, pero el camino no será sencillo. Tras vivir un 2012 mágico en su retorno a primera (tras demasiados años) y dar pelea por el título mexicano, el debut en la Copa Libertadores se saldó con un empate en casa ante un rival que no se achicó por el excelente ambiente del Camp Nou. Deportes Iquique tomó ventaja con un golazo de Rodrigo Díaz nada más comenzar el encuentro. El propio punta pudo poner más tierra de por medio con un terrible derechazo que repelió el travesaño ya en la segunda mitad, pero León apretó los dientes, equilibró el encuentro y originó ocasiones hasta empatar en los instantes finales con un precioso cabezazo de Nelson Maz.

Liga de Quito 1 - 0 Grêmio
De nada le sirvió al tricolor gaúcho pasar 8 días aclimatándose a la altura de Quito, ya que Liga hizo buena la tradición y sacó ventaja, escueta pero ventaja en definitiva. El choque fue muy parejo, con tramos para cada equipo pero mayor sensación de peligro por parte visitante, bastante desafortunada de cara a puerta pese a las múltiples chances de las que gozaron, entre ellas dos lanzamientos a los palos, el último obra de Zé Roberto en el tiempo de descuento. El único tanto de la noche lo consiguió Feraud en una rocambolesca jugada en el minuto 76 que le otorga una renta corta pero necesaria a los ecuatorianos antes del retorno en Brasil.

São Paulo 5 - 0 Bolívar
Choque y eliminatoria sin demasiada historia. Bolívar había encajado ocho tantos en su última visita a Brasil el año pasado, también a tierras paulistas aunque contra el Santos de Neymar. El São Paulo hizo menos sangre que sus vecinos, pero el resultado evidencia la gran distancia entre ambos cuadros. Un golazo de Osvaldo abrió pronto el marcador, al que se sumó Luis Fabiano con un doblete antes del descanso. Tras el paso por vestuarios Jádson y Rogerio Ceni -éste de penal- cerraron un marcador redondo y muy posiblemente la clasificación.

Defensor Sporting 0 - 0 Olimpia
Flojo encuentro disputado en el estadio Luis Franzini de Montevideo con dos equipos que no se dañaron y lo dejaron todo para la vuelta. Apenas hubo ocasiones, quizá alguna más de parte local, quedando las contras para el histórico Olimpia, al que una victoria en Asunción (Paraguay) le bastaría para superar a su par uruguayo.

Deportes Tolima 1 - 0 Universidad César Vallejo
El último encuentro de los choques de ida se cerró con la victoria del Deportes Tolima colombiano por la mínima gracias a un tanto de Rogerio Leichweis poco antes de la hora de partido al aprovechar el rechazo tras un tiro al poste de Andrés Andrade. La posterior expulsión de Belalcázar complicó el panorama para los locales, si bien el Universidad César Vallejo no pudo alcanzar la igualada, por lo que deberá remontar en Perú si quiere disputar la fase de grupos.

La próxima semana, de nuevo entre martes y jueves, se disputarán los choques de vuelta que definirán los seis equipos que se unirán a los otros 26 para disputar la fase final de la Copa Libertadores de América 2013.

La profunda crisis del Panathinaikos


Que el Olympiakos sea líder destacado en la liga griega llama poco la atención, ha sido el dominador absoluto estos últimos años y esta edición no va a ser una excepción. Pero hay que bajar hasta la octava posición para encontrar a su gran rival y el único que ha logrado arrebatarle el titulo de Liga en alguna ocasión estas últimas temporadas (2004 y 2010), el Panathinaikos vive una de las peores temporadas de su historia sumida en una grave crisis deportiva y económica.



La temporada para el PAO comenzó con una previsible eliminación en la última ronda previa de la Champions ante el Málaga, aunque al menos el haber eliminado en la ronda anterior al Mottherwell les daba derecho a disputar la fase de grupos de la Europa League donde cayeron ante rivales más poderosos como Lazio y Tottenham.



En Liga los problemas surgieron desde el principio, fue sancionado con dos puntos antes de comenzar por los graves incidentes que se habían producido en su estadio en el derbi de la temporada anterior ante Olympiakos. En cuanto a la plantilla en verano se había marchado la eterna promesa Ninis al Parma, y entre septiembre y octubre abandonaban el club dos auténticos mitos como eran Karagounis y Katsouranis, por diversos motivos el club les concedía la carta de libertad, ahora uno juega en el Fullham y el otro en el PAOK. Y esta última semana el argentino Leto también dejaba el PAO en las mismas circunstancias. Bajas muy importantes que los modestos fichajes de esta temporada no han hecho olvidar ni mucho menos.



En noviembre fue cesado el entrenador portugués Jesualdo Ferreira, siendo sustituido por el argentino Juan Ramón Rocha que entraba como técnico interino ya que es un hombre que lleva muchos años ligados al club. Y a principios de este año el español Fabri se hacía cargo del banquillo heleno.



Los resultados ligueros del Panathinaikos están siendo pésimos durante toda la temporada, incluso la llegada de Fabri no ha mejorado mucho ya que ha sumado dos empates en sendas jornadas. Ahora anda clasificado en el puesto octavo a una distancia sideral de 26 puntos del Olympiakos, y a cinco del play-off que da derecho a participación europea. Pero también la distancia respecto al descenso es de solo seis puntos y la trayectoria del equipo hace que el primer objetivo sea alejarse de la zona baja e intentar aspirar después a clasificarse al play-off. Zona baja donde habitan otros históricos como el AEK Atenas y el Aris Salónica que también están protagonizando otra temporada para olvidar. En su último partido en Liga que acabó con empate a uno en casa ante el Panthrakikos acudieron solo 3.000 espectadores al Estadio Olímpico.



Así que la Copa se presentaba como una tabla de salvación a la triste temporada, pero tras ganar 2-1 al modesto Platanias en la ida, ayer un gol en el minuto 86 del Platanias significaba el 1-0 y la eliminación del PAO en Octavos de final, otro mazazo.



Tiempos duros para el PAO que además presenta una gran inestabilidad económica, algo a lo que no es ajeno el resto del país y que hace que su futuro a corto plazo sea muy incierto.

Copa UNCAF: Belice hace historia


De todo lo muchísimo que tuvo lugar ayer en el mundo del fútbol una maravillosa historia destaca por encima del resto pese a la enorme competencia. Hoy no hablaremos del fabuloso Bradford City, club de League 2 clasificado a la final de la Capital One inglesa. Tampoco del Épinal francés, de National, que superó al histórico Nantes para colarse en octavos de final, algo con lo que soñó el AFL Mende de la séptima categoría hasta que cayó ante Le Havre. Hubo historias bonitas en la Copa de África, comenzó la Copa Libertadores y se jugó un gran Juventus-Lazio en semifinales de la Coppa d'Italia, pero nada, nada en absoluto se equipara a lo que consiguió anoche la selección de fútbol de Belice.

Por primera vez en su historia los caribeños lograron una victoria en la Copa UNCAF (Copa Centroamericana), en la tercera jornada de una fase de grupos a la que se clasifican automáticamente en cada edición del torneo, al estilo de las selecciones sudamericanas en la Copa América. Tras perder por la mínima el primer encuentro ante la anfitriona Costa Rica lograron empatar sin goles ante Guatemala. Pero para una selección que tan solo había ganado tres partidos oficiales a lo largo de su singular trayectoria, imponerse anoche a Nicaragua por 1-2 con el último tanto en el descuento es lo más cercano al éxtasis balompédico que conocen.

De entre todos los integrantes del combinad nacional beliceño (167º en el Ránking FIFA), ya héroes en su país, caben destacar los autores de los goles. Trevor Lennen adelantó a los suyos poco antes de la media hora de juego, mientras Deon McCauley anotó el gol de la victoria en el 90+1, anulando el empate que había logrado unos minutos antes el nicaragüense Elvis Figueroa. Incluso la suerte estuvo con ellos, ya que instantes antes del gol definitivo Samuel Wilson estrelló un balón en el travesaño que pudo haber cambiado la historia.

Gracias al posterior empate entre Costa Rica y Guatemala, la increíble victoria de un cuatro que es totalmente "amateur" les permitirá jugar las semifinales del torneo ante Honduras, una de las favoritas del mismo, a la que enfrentarán el viernes en el estadio Nacional de San José (Costa Rica). Pero no solo eso, ya que se han ganado el boleto para participar en la próxima Copa de Oro en Estados Unidos el próximo mes de Julio, donde tendrán la oportunidad de enfrentarse a los equipos más poderosos de la zona CONCACAF.

Pequeños milagros como estos son los que nos permiten mantener ese idilio amoroso con el fútbol, un deporte que cada día te da más y más razones para enamorarte perdidamente de él. 

Diez héroes etíopes

                   

Minuto 65. Hintsa, que acaba de entrar al terreno de juego por un desacertado Kebede, filtra un pase interior que recoge Said, el cuál cede para que Adane Girma defina al primer palo el gol del empate. No era un tanto cualquiera. No podía serlo cuando Etiopía se presentaba de nuevo en una Copa de África tras 31 años de ausencia, pasando exactamente 13.471 días desde la última vez que festejaron un gol de los suyos, un lejano 5 de Mayo de 1976.

Los Leones Negros lograron la clasificación el pasado mes de Octubre, cuando dejaron en la cuneta a Sudán tras remontarle en la capital Addis Ababa los dos goles de desventaja que traían de la ida en la ronda final. Antes solo debieron vencer a Benín, ante la que un empate a uno a domicilio les valió. Si bien el camino no parece el más complicado posible, ha sido demasiado el tiempo que los etíopes han necesitado para regresar a la élite.

Hoy empataron a uno contra la vigente campeona Zambia, todo ello tras disputar más de una hora de encuentro con un jugador menos tras la expulsión del portero Tassew. Antes pudieron adelantarse en el marcador, pero Said erró el penalti del que dispuso a los 25'. Con una fabulosa imagen en todo momento, los hombres de Sewnet Bishaw fueron a por su rival en todo momento aún en inferioridad numérica. El fútbol acabó premiándoles con un empate (Mbesuma había adelantado a Zambia antes del descanso) que pudo haber sido mejor de haber tenido algo más de acierto en los metros finales. Da igual, ya que ha podido ser la primera piedra de una historia que ha comenzado a lo grande. ¿Será la última sorpresa que nos depare Etiopía?

Brasil y Argentina se pegan un batacazo (Sudamericano Sub20)

Unos festejan, otros lloran.
Anoche finalizó la primera fase del Sudamericano sub20 más sorprendente de los últimos años con el batacazo más inconcebible e inesperado de lo que llevamos de torneo: una enorme Perú dejó en la cuneta a Brasil tras derrotarle por 2-0, un resultado incluso corto para lo que ambos mostraron sobre el césped. De este modo la vigente tricampeona se despide no solo de la posibilidad de revalidar su corona, sino también de poder disputar el Mundial de la categoría que se llevará a cabo en Turquía entre Junio y Julio próximos.

Para colmo, Brasil ha sido última de grupo, "honor" que comparte con Venezuela, también eliminada de la justa. Pero la verdeamarelha no ha sido la única que ha padecido estos días. Argentina, el otro gigante de la CONMEBOL que además ejercía de anfitrión, dio vergüenza ajena en cada partido, responsabilidad exclusiva de Trobbiani (y Humberto Grondona, el que lo puso ahí), posiblemente el peor técnico de todo el país. Ni la victoria final ante Colombia le sirvió a los Iturbe, Vietto, Centurión y compañía,  ya que Paraguay venció también su duelo, por lo que la albiceleste finaliza penúltima de su grupo.

El Hexagonal final comenzará mañana sin los dos gigantes, pero con los seis mejores combinados nacionales del continente. No es una afirmación al pedo (?), es la realidad que se ha visto sobre la cancha estos días en Mendoza y San Juan. Chile se presenta como gran favorita para adjudicarse un torneo que nunca ganó, siendo la única que ha vencido sus cuatro partidos anteriores, si bien todos los demás parecen encontrarse a un nivel bastante parejo. Uruguay, dominador histórico hasta principios de los años 80, lleva demasiado tiempo sin vencer una competencia que Paraguay y Colombia también saben lo que significa ganar. Por último Ecuador y Perú intentarán saborear por primera vez las mieles del éxito.

Javier Zanetti, color nerazzurro

Creo que la primera vez que supe de Javier Zanetti fue allá por 1996, meses después de llegar al Inter procedente del Banfield argentino. Habían debutado en la como profesional cinco años antes en el modesto Talleres de Remedios de Escalada bonaerense.

Le vi de casualidad formando parte de un equipo que me enamoró desde ese instante por sus colores, su estadio y algunos de sus jugadores, entre otros Youri Djorkaeff, mi ídolo en aquella etapa de mi juventud. Aquello fue un flechazo con el Inter, en el que ya era titular indiscutible el argentino. 

Normalmente jugador de banda derecha partiendo del correspondiente lateral, se ha desempeñado también en la izquierda, en el centro y como volante. Su zancada es inconfundible, agonística pero con un deje de elegancia que lo distingue del resto. No por ello ha disputado más de 800 partidos con la maglia nerazzurra, cifra mágica que alcanzó el pasado mes de agosto en la localidad rumana de Vaslui, cuando se enfrentó contra el equipo local en la ronda previa de la Europa League 2012-13.

A poco más de una docena de partidos para dejar atrás a Pagliuca (595) como segundo jugador con más presencias en la historia de la Serie A, solo Paolo Maldini (648) superará al capitán nerazzurro, honor que ostenta desde 1999. Cinco Scudetti, cuatro copas de Italia y otras tantas supercopas, la Champions League de 2010, el Mundial de Clubes de aquel año... y la Copa de la UEFA 97-98.

Esa UEFA fue especial. Aquella fue la primera vez que le recuerdo un gol. Fue en un partido de octavos contra el Estrasburgo francés, que había vencido por dos goles en la ida. En San Siro, en pleno acoso a la meta gala, Zanetti enganchó una volea desde la frontal que igualaba la eliminatoria (Ronaldo y Simeone completaron la remontada). El Inter siguió avanzando rondas hasta llegar a la final, en la que batió a la Lazio (3-0) con un nuevo golazo de Zanetti ante el que nada pudo hacer Luca Marchegiani.

Desde entonces, ni si quiera los fabulosos años de Maicon llegaron a apartarle del todo de la titularidad, que a veces alternaba con el brasileño, jugando en otras ocasiones jugaba delante suya en el recordado Inter del triplete. Anoche, una vez finalizado el Real Madrid-Valencia de Copa del Rey enchufé la prórroga del Inter-Bologna en cuartos de la Coppa d'Italia. Con todos los jugadores fundidos, un tipo que cumplirá 40 años el próximo mes de agosto agarró el balón en tres cuartos, dejó atrás a tres rivales haciendo gala de su clásica zancada al trote, chutó y tan solo un desafortunado rechazo evitó el gol de la leyenda nerazzurra. Daba igual, su equipo ganó en el último minuto con un testarazo de Ranocchia que permitirá al eterno capitán del Inter seguir dando batalla en la pugna por otro título que sumar a su extenso palmarés.

Tras diecisiete años como interista, se me hará muy raro el día que Javier Zanetti no galope sobre el césped de San Siro. Hasta entonces, ¡grazie capitano!

Nos hacemos mayores

Pasa el tiempo y nos hacemos mayores, es ley de vida. El que esto escribe comenzó con la aventura del Café en Abril de 2007, hace casi seis años. Traducido futbolísticamente fue antes del pasillo del Barça al Real Madrid, antes de los éxitos de la selección española, del Barcelona de Guardiola, del arribo de Mourinho y antes de que Ibrahimovic cambiase Inter por Barça, éstos por el Milan y ahora juegue en el PSG. A saber dónde estará dentro de un par de años. 

Vamos, qué han pasado muchas cosas en bastante tiempo, y los que antes éramos más o menos unos chavales ahora nos estamos haciendo mayores, con nuestros trabajos -el que lo tiene-, hijos -aún no gozo de esa alegría- y las vidas de adulto que uno tiene cuando bordea la treintena o ya la ha sobrepasado, obligaciones que te quitan tiempo para todo, especialmente para documentarte y escribir. Por ello, hoy se nos despide José Luis, desde siempre Estoja , al que desde aquí mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento no solo por sus fabulosos textos, sino especialmente por su amistad.

Pero no os preocupéis, por más ocupados que estemos -que de hecho así es- el Café no morirá, al menos por ahora. Seguiremos en pie, luchando, con más o menos actualizaciones, pero sin rendirnos. Porque el fútbol en todas sus expresiones, en el país o la categoría que se juegue, ya sea por hombres, mujeres o niñ@s, siempre será el que nos dé fuerzas para continuar. Esto sigue, aunque nos hagamos mayores.